Poseidón

Dios que reinaba sobre el mar y las corrientes de agua en la mitología griega.

¿Quién era Poseidón?

Poseidón o Posidón, en la mitología griega, era el dios que reinaba sobre el mar y las corrientes de agua, así como Zeus regía sobre el cielo y la tierra y Hades, sobre el inframundo. Era uno de los doce dioses olímpicos y, por lo tanto, uno de los principales dioses griegos.

Tenía poder sobre las olas y las tempestades marinas; podía inundar la tierra, destrozar las rocas de las costas y hacer brotar manantiales mediante golpes de su tridente.

Según el filósofo Platón, había sido el protector de la Atlántida, una ciudad rica y poderosa que desapareció en el mar a causa de un cataclismo. Poseidón era el padre del primer rey de esta ciudad, Atlas, y tenía allí su templo principal.

Fue asimilado en la mitología de la Antigua Roma con el nombre de Neptuno.

Imagen de Poseidon

Abraham Bloemaert, El triunfo de Neptuno, pintura de 1620.

Características de Poseidón

Entre las características de Poseidón, se pueden mencionar las siguientes:

  • Compartía con la diosa Atenea la relación con los caballos, pero mientras que a la diosa se la considera la inventora de la domesticación y el freno, Poseidón representa el impulso salvaje y desenfrenado.
  • Participó junto con Apolo de la construcción de las murallas de Troya, pero despechado porque al finalizarlas el rey no le quiso pagar por su trabajo, hizo salir a un monstruo del fondo del mar para acosar a los troyanos y más adelante, durante la Guerra de Troya, apoyó a los aqueos.
  • Compitió con diversos dioses para ser el protector de las ciudades de la Antigua Grecia, pero fue vencido en casi todos los casos. Una de las disputas más famosas fue la que tuvo con la diosa Atenea por la protección de Atenas.
  • Solía castigar a quienes lo ofendían inundando las llanuras o secando el agua de los manantiales.
  • Tuvo numerosos hijos con diosas y mortales. Casi todos ellos fueron monstruosos o violentos, por ejemplo, el cíclope Polifemo, el caballo Pegaso, el cazador Orión, entre otros.
  • Estaba casado con la ninfa Anfititre. Según algunas tradiciones, de esa unión no nacieron hijos, pero de acuerdo con otras fuentes, tuvieron un hijo llamado Tritón que tenía la mitad superior del cuerpo con forma humana y la inferior, con forma de pez. Vivía con sus padres en el fondo del mar.
  • Recibió culto en ciudades marinas, especialmente en Corinto y también en el cabo de Ática desde donde se controla el puerto de Atenas.

Origen de Poseidón

Luego de vencer a su padre, Urano, y ocupar su lugar como rey del universo, el titán Cronos engendró en su esposa Rea cinco hijos. Como un oráculo había predicho que uno de sus hijos lo destronaría, Cronos los devoraba a medida que nacían.

Uno de esos hijos fue Poseidón quien, junto con sus hermanos, fue liberado del estómago de su padre por Zeus.

Poseidón fue criado en la isla de Rodas por los Telquins. Estos eran unos genios, hijos del Mar (Ponto) y de la Tierra. Una de sus hermanas, llamada Halia, se unió al dios con el que tuvo seis hijos y una hija.

Elementos asociados

Poseidón era representado con frecuencia en un carro tirado por unos monstruos que eran mitad caballos y mitad serpientes.

Su arma era el tridente, con el que podía desatar terribles tormentas. También se asocian con su persona a diversos animales como peces, serpientes y otros seres marinos, pero especialmente los delfines que siempre son representados rodeando su carro.

Fuente de Neptuno (Poseidón), 1780-1784, diseñada por Ventura Rodríguez y realizada por Juan Pascual de Mena, en Madrid.

Poseidón en la mitología

Entre los numerosos mitos que contaron con la intervención de Poseidón, se pueden mencionar los siguientes:

  • Este dios fue quien hizo surgir del mar, en la isla de Creta, un bellísimo toro blanco. La esposa de Minos, el rey de la isla, se enamoró del toro y engendró con él un monstruo con cuerpo humano y cabeza de toro al que se llamó Asterión, aunque fue más conocido como Minotauro.
  • En venganza contra Odiseo, héroe griego de la Guerra de Troya, por haber cegado a su hijo, el cíclope Polifemo, Poseidón demoró durante diez años el retorno del héroe a su tierra y lo hizo vagar por los mares durante ese tiempo mientras lo sometía a toda serie de calamidades.
  • Persiguió a la diosa Deméter, de quien estaba enamorado. Ésta se transformó en yegua para evitarlo, pero entonces Poseidón se convirtió en caballo. De la unión entre ambos nació una hija, cuyo nombre solo podía ser revelado en un misterioso culto, y un maravilloso caballo de crines negras llamado Arión, tan rápido que podía correr sobre el agua.
Bibliografía:
  • García Gual, Carlos. Introducción a la mitología griega. Madrid, Alianza, 2013.
  • Grimal, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana. Buenos Aires, Paidós, 1981.
  • Lambré, Tomás (coord.). Mitología. Buenos Aires, Del Nuevo Extremo/RBA España, 2006.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Poseidón. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/poseidon/). Última actualización: septiembre 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)