blank

Potencias del Eje de la Segunda Guerra Mundial

Coalición de países que se enfrentó contra los aliados durante la Segunda Guerra Mundial.

¿Cuáles fueron las potencias del Eje?

Se llama potencias del Eje a la coalición de países que se enfrentó contra los aliados durante la Segunda Guerra Mundial. Estos eran Alemania, Italia y el Imperio del Japón, unidos por el Pacto Tripartito, al que más tarde se adhirieron Hungría, Rumania y Bulgaria.

Entre los motivos que llevaron a la alianza entre estos Estados se destacan las coincidencias ideológicas, el sentirse perjudicados por la Sociedad de las Naciones, y las ansias de conquistar territorios para asegurarse la provisión de materias primas y combustibles.

La primera vez que se utilizó la palabra «eje» fue en 1936, cuando el líder italiano Benito Mussolini afirmó que Italia y Alemania formaban un eje alrededor del cual giraba toda Europa.

El acercamiento entre alemanes e italianos se acentuó durante la guerra civil española y quedó plasmado en la firma del Pacto de Acero, el 22 de mayo de 1939.

Este tratado de asistencia y ayuda mutua incorporó a Japón el 27 de septiembre de 1940, cuando se rubricó en Berlín el Pacto Tripartito. De esta manera, quedó constituida la coalición que enfrentó a los aliados.

Durante la guerra, Estados como Finlandia, Irak e Irán apoyaron a las potencias del Eje, al igual que los gobiernos títeres de Croacia, Eslovaquia y Manchukuo, entre otros.

foto de la firma del pacto de acero

Firma del Pacto de Acero entre Italia y Alemania, el 22 de mayo de 1939, en Berlín.

Potencias del Eje

Alemania

Desde 1933 Alemania fue gobernada por el Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, conocido como Partido Nazi. Su líder era Adolf Hitler, quien se valió de su cargo de canciller para apropiarse de todos los resortes de poder del Estado alemán.

Hitler impulsó una política expansionista que condujo a la anexión de Austria y Checoslovaquia y a la alianza con Italia y Japón.

La invasión a Polonia, el 1 de septiembre de 1939, desencadenó la Segunda Guerra Mundial, durante la cual Alemania llegó a dominar gran parte de Europa y el norte de África.

La derrota de Alemania se consumó en mayo de 1945, cuando los aliados ocuparon Berlín luego del suicidio de Hitler, el 30 de abril de ese año.

Italia

Desde 1900 fue gobernada por Víctor Manuel III, de la casa de Saboya. En 1922, luego de la marcha sobre Roma, el rey nombró a Benito Mussolini como presidente del Consejo de Ministros del reino.

Mussolini, quien era el líder del Partido Nacional Fascista, impulsó una política expansionista que lo llevó a ocupar Somalia, Abisinia y Albania, y a forjar una alianza con la Alemania nazi.

El ingreso de Italia a la Segunda Guerra Mundial tuvo lugar en junio de 1940, cuando Mussolini declaró la guerra a Francia y Gran Bretaña. Las tropas italianas combatieron en Francia, los Balcanes, el norte de África y la Unión Soviética.

El 25 julio de 1943, Mussolini fue sustituido por un gobierno encabezado por Pietro Badoglio, quien firmó un armisticio con los aliados. En septiembre, los alemanes invadieron el norte de Italia y liberaron a Mussolini, quien estableció la República Social Italiana. Sin embargo, ante el constante avance desde el sur de las tropas aliadas, el 28 de abril de 1945 Mussolini intentó huir a Suiza pero fue asesinado por miembros de la resistencia italiana de filiación comunista. Poco después, Víctor Manuel III abdicó en su hijo Humberto II, quien gobernó hasta la proclamación de la república, en 1946.

Japón

Japón era un imperio desde 1868, cuando se produjo la Restauración Meiji. En 1926 ascendió al trono el emperador Hirohito, quien lideró una política militarista y expansionista que llevó a Japón a invadir Manchuria en 1931 y China en 1937.

La entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial se produjo en diciembre de 1941, luego del ataque a Pearl Harbour, en las islas Hawái.

Durante su máxima expansión, en 1942, Japón llegó a dominar Corea, Manchuria, el este de China, las islas Filipinas, la Indochina francesa, la Malasia británica, Singapur, las Indias orientales neerlandesas, Nueva Guinea y varios archipiélagos del Pacífico.

Japón firmó su rendición el 2 de septiembre de 1945, luego de que Estados Unidos arrojara bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.

fotografía de la embajada de Japón en Berlín

Banderas de las potencias del Eje, en la embajada de Japón en Berlín.

Hungría

Desde 1920 Hungría estuvo gobernada por el almirante Miklós Horthy, quien lideraba un gobierno de corte fascista. En noviembre de 1940, Horthy se adhirió al Pacto Tripartito que habían firmado Alemania, Italia y Japón.

Las tropas húngaras participaron de las invasiones a Yugoslavia y la Unión Soviética, a cambio de lo cual Hungría recuperó parte de los territorios que había perdido luego de la Primera Guerra Mundial.

En 1944 Horthy se dispuso a firmar un armisticio con los soviéticos, pero su traición fue descubierta por Hitler, quien ordenó su arresto. De esta manera fue reemplazado por un gobierno liderado por el filogermano Ferenc Szálasi.

Tras la batalla de Budapest, en febrero de 1945, Hungría fue ocupada por los soviéticos y, Szálasi, ejecutado por las nuevas autoridades comunistas.

Rumania

El 6 de septiembre de 1940, un golpe de Estado encabezado por el general Ion Antonescu derrocó al rey Carol II, quien fue obligado a abdicar. Antonescu fue apoyado por la Guardia de Hierro, una agrupación fascista y pro alemana.

En noviembre de 1940 Antonescu adhirió al Pacto Tripartito y permitió la entrada al país de las tropas alemanas.

En agosto de 1944, un golpe de Estado derrocó a Antonescu y llevó al poder al rey Miguel I, el cual firmó un armisticio con la Unión Soviética. Antonescu fue ejecutado por los comunistas, quienes abolieron la monarquía en 1947.

Bulgaria

Desde 1930 el reino de Bulgaria era gobernado por el zar Boris III. El zar era germanófilo y deseaba recuperar territorios perdidos por su país durante la Primera Guerra Mundial.

En marzo de 1941, Boris III adhirió al Pacto Tripartito y permitió la entrada de fuerzas alemanas que invadieron Yugoslavia y Grecia. Fue recompensado por Hitler con la cesión de territorios que pertenecían a ambos países.

Boris III murió en 1943 y fue sucedido por un Consejo de Regencia, debido a la minoría de edad de su sucesor, Simeón II.

En septiembre de 1944, ante la inminencia de la invasión soviética, los regentes fueron depuestos y un nuevo gobierno cambió de bando, por lo que Bulgaria comenzó a luchar contra Alemania.

Bibliografía:
  • Beevor, Anthony. La Segunda Guerra Mundial. Barcelona, Pasado y Presente. 2012.
  • Evans, Richard. El Tercer Reich en guerra. Barcelona, Península. 2011.
  • Rees, Laurence. El oscuro carisma de Hitler. Barcelona, Planeta. 2013.
Citar artículo:
Potencias del Eje de la Segunda Guerra Mundial (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/potencias-del-eje-de-la-segunda-guerra-mundial/).