blank

Primer gobierno de Rosas

Primer período en el cual el general Juan Manuel de Rosas fue gobernador de Buenos Aires.

¿Qué fue el primer gobierno de Rosas?

Se conoce como primer gobierno de Rosas al primer período en el cual el general Juan Manuel de Rosas fue gobernador de Buenos Aires. Dicho mandato se comprende desde que fue electo por la Legislatura, en diciembre de 1829, hasta su fin en 1832.

Durante este tiempo no hubo un Gobierno Nacional, es decir, este no estaba constituido como una Nación, por lo cual Rosas no tuvo al mando un cargo de carácter nacional.

Sin embargo, las demás provincias del país le delegaron la dirección de sus relaciones exteriores, incluyendo tanto la firma del Tratado de Paz como las declaraciones de guerras.

Retrato de Juan Manuel de Rosas

Retrato de Juan Manuel de Rosas (1793 – 1877).

Características del primer gobierno de Rosas

El gobierno de Juan Manuel de Rosas tuvo una duración de tres años, comprendidos de 1829 hasta 1832, y se caracterizó por los siguientes factores:

  • Desde el inicio de su gobierno declaró enemigo al partido unitario.
  • Si bien Rosas se declaraba federal, durante su gobierno aplicó varias políticas unitarias.
  • Tenía un criterio antieuropeo, era reacio a los cambios y a lo extranjero.
  • Gobernadores de otras provincias fueron derrocados por la presión que Rosas ejerció sobre ellos.
  • Estaba a cargo de las operaciones de una policía secreta llamada La Mazorca, la cual se encargaba de hostigar y causar intimidación. Rosas perseguía a todo aquel que se expresara de manera distinta a él y por ello eliminó muchos cargos públicos, generando que tanto empleados públicos como militares se vieran afectados.
  • Hubo una restricción total de la libertad de expresión ya que Rosas eliminaba cualquier diario que estuviera en contra de sus ideologías, lo que generó que los medios de comunicación se vieran obligados a seguir una sola política, la federal.

Obras y hechos más importantes

Las obras y hechos más importantes del gobierno de Juan Manuel de Rosas fueron las siguientes:

  • Al iniciar su mandato, Rosas le realizó un funeral a Dorrego trayendo sus restos a la Capital, lo que contribuyó con que los seguidores de Dorrego lo apoyaran.
  • Se fundaron pueblos, el Código de Comercio, la disciplina militar se reformó, se estableció la autoridad de los jueces de paz del interior y se firmaron pactos de paz que hicieron que hubiese cierta tranquilidad en las fronteras.
  • El 4 de enero de 1831 se firmó con Santa Fe y Entre Ríos un tratado llamado Pacto Federal, cuyo objetivo fue poner un alto a la expansión de los unitarios.

Caída del primer gobierno de Rosas

Tras haber cumplido con su mandato en mayo de 1832 (cabe recordar que en ese entonces los mandos duraban 3 años), Rosas se disgustó por lo expuesto por algunos de sus seguidores, quienes se oponían que se le concedieran los poderes extraordinarios que él había reclamado para continuar con el mando.

En consecuencia, Rosas renunció ante la Legislatura, acción que fue un ardid político en tanto ya se había dividido el Partido Federal luego de que este pequeño grupo, llamado los Lomos Negros, se resistiese a que se le concediera a Rosas el nuevo mando.

Tras largas horas de discusión, triunfaron los moderados y la Legislatura se dispuso a reelegir a Rosas, pero sin otorgarle a este los poderes absolutos. Rosas se disgustó ante esta situación y rechazó el nombramiento, dándole así un final a su primer mandato.

Citar artículo:
Primer gobierno de Rosas (2018). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/primer-gobierno-de-rosas-1829-a-1832/).