Primera Guerra Mundial

Conflicto bélico ocurrido entre los años 1914 y 1918.

Datos
Fecha 1914 – 1918.
Lugar Europa, África, Oriente, América e Islas del Pacífico.
Beligerantes Triple Entente vs. Triple Alianza.
Resultado Victoria de la Triple Entente.

¿Qué fue la Primera Guerra Mundial?

La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra, fue un conflicto bélico ocurrido entre los años 1914 y 1918, en el que se enfrentaron grandes potencias del mundo.

Esta guerra es considerada uno de los mayores conflictos bélicos de la historia universal. Tuvo lugar en el continente europeo y enfrentó dos grandes bandos:

  • La Triple Entente: formada principalmente por Francia, Rusia y Gran Bretaña. Luego se sumaron los Estados Unidos y otras naciones.
  • La Triple Alianza: formada por Alemania y el Imperio austrohúngaro. Luego se sumó el Imperio otomano y Bulgaria.

El conflicto estalló cuando, el 28 de junio de 1914, el duque del Imperio austrohúngaro y su esposa fueron asesinados. Ante este asesinato se desató una crisis diplomática en la que intervinieron diversas alianzas internacionales que habían ido formándose a lo largo de los años anteriores a la guerra.

Durante la Primera Guerra Mundial combatieron más de 60 millones de militares y se estima que murieron aproximadamente 10 millones de ellos. A este número de muertes se le atribuyen los avances tecnológicos armamentistas que se utilizaron de forma despiadada durante la guerra.

Finalmente, tras varias derrotas y el debilitamiento de las fuerzas militares alemanas, sumado a la revolución que vivía su país, el 11 de noviembre de 1918 Alemania solicitó un armisticio y asumió la derrota, por lo cual se dio por finalizada la Gran Guerra.

Ejército alemán en combate con lanzallamas, Verdún, Francia, 1916.

Países que participaron en la primer guerra mundial

Durante la Primera Guerra Mundial intervinieron diversas potencias de todo el mundo. En el siguiente cuadro se exponen los protagonistas junto con sus aliados:

Triple Entente Triple Alianza
Francia Alemania
Rusia Imperio austrohúngaro
Gran Bretaña Imperio otomano
Italia Bulgaria
Estados Unidos
Bélgica
Japón
Serbia
Rumania
Portugal

Causas de la Primera Guerra Mundial

Existen diversas causas que influyeron sobre este conflicto mundial:

  • El asesinato del duque Francisco Fernando, heredero del Imperio austrohúngaro. Tras su asesinato, el Imperio austrohúngaro acusó a Serbia como responsable de dicha tragedia y diversas alianzas políticas y militares, anteriormente formadas, decidieron involucrarse en el conflicto.
  • La fuerte competencia armamentista, producto de que las naciones querían estar a la vanguardia con lo último en tecnología bélica, provocó una sangrienta y devastadora guerra a través de todo el continente europeo.
  • La constante disputa por las colonias africanas y asiáticas, surgida a partir del deseo de las grandes potencias por explotar sus recursos, provocó que se involucraran en la guerra aliados con intereses comerciales y territoriales.
  • Nacionalismo. Todos los países implicados tenían la intención de ser superiores y dominar el mundo, lo cual sumado a las alianzas militares y políticas entre ellos, consolidó la creación de dos grandes bandos enfrentados.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Este importante conflicto bélico mundial trajo consigo grandes consecuencias, entre las cuales podemos destacar consecuencias políticas, económicas, sociales y territoriales. 

Consecuencias políticas

Al finalizar la Primera Guerra Mundial dejaron de existir cuatro grandes imperios, que para aquel entonces eran las potencias dominantes más importantes: el Imperio alemán, el Imperio ruso, el Imperio austrohúngaro y el Imperio otomano.

Además, a partir de la nueva organización política mundial, surgieron nuevos Estados como Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Turquía.

Luego de la Primera Guerra Mundial inició un período de revolución y guerras civiles en Rusia, y se creó una nación de régimen político socialista llamada Unión Soviética.

Asimismo, luego de la guerra se firmaron un conjunto de tratados de paz entre las potencias participantes, con el fin de evitar que se repitiera un conflicto de tal magnitud. Estos se firmaron en la llamada «Conferencia de Paz de París» y entre ellos se encontraba el Tratado de Versalles.

Consecuencias económicas

Las principales consecuencias económicas que produjo la Primera Guerra Mundial son las siguientes:

  • Diversos países sufrieron grandes pérdidas en ferrocarriles, puentes, carreteras y otras infraestructuras que afectaron directamente sobre su economía.
  • La aparición de mano de obra femenina, ya que la mano de obra masculina se encontraba en el campo de batalla.
  • Grandes gastos económicos a los países que participaban, lo cual trajo fuertes períodos de crisis.
  • Estados Unidos y Japón comenzaron a ser potencias económicas que suministraron productos y créditos a países afectados.
Puente destruido durante la Primera Guerra Mundial

Puente de Leija destruido durante la Primera Guerra Mundial, Bélgica.

Consecuencias sociales

Las consecuencias sociales y demográficas que trajo la Primera Guerra Mundial fueron devastadoras. Entre las principales se encuentran la pérdida de vida de más de 10 millones de soldados y más de 8 millones de civiles que fueron asesinados durante los conflictos armados.

La gran pérdida de vida masculina produjo una crisis de natalidad y superpoblación femenina, la cual debió hacerse cargo de los trabajos masculinos de la época.

Además, se cree que la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial impulsó, años más tarde, a Adolf Hitler a cometer el holocausto judío e iniciar la Segunda Guerra Mundial.

Consecuencias territoriales

A partir de la Primera Guerra Mundial hubo grandes cambios territoriales, principalmente en Europa:

  • Grandes pérdidas territoriales para Alemania, quien fue derrotada por la Triple Entente.
  • Los territorios del Imperio austrohúngaro y el Imperio alemán fueron repartidos y formaron nuevos Estados.
  • Se constituyó Hungría como Estado independiente.
  • El Imperio otomano dejó de existir, perdiendo grandes territorios y pasando a llamarse Turquía.

¿Cómo finalizó la Primera Guerra Mundial?

Durante los últimos tiempos de la guerra y con un relativo estancamiento, comenzó su desenlace.

El poder militar de los aliados se encontraba debilitado y el Imperio austrohúngaro ya había solicitado un armisticio. Alemania intentó una última gran ofensiva, a lo largo del frente occidental, pero terminó retrocediendo, ya debilitada y con pocas fuerzas militares aliadas.

De esta manera, el 11 de noviembre de 1918, Alemania en plena revolución social solicitó un armisticio que puso un fin a la guerra, con la victoria de la Triple Entente.

Celebración de la victoria en la Primera GUerra Mundial

Celebración de la victoria, Roma, Italia, 1920.

El 28 de junio de 1919 se firmó el Tratado de Versalles entre Alemania y sus fuerzas aliadas. Allí, la Triple Alianza asumió la derrota y se le impusieron duras penas a Alemania como consecuencia de esta guerra mundial.

Batallas más importantes de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial se caracterizó por poseer grandes conflictos armados, sin embargo, las más destacadas batallas durante la guerra son las siguientes:

Nombre Fecha Beligerantes Resultado
Primera batalla del Marne 1914 Francia y Reino Unido vs. Alemania Victoria de Francia y Reino Unido.
Batalla de Galípoli 1915 Triple Entente vs. Triple Alianza Victoria de la Triple Alianza
Batalla de Verdún 1916 Francia vs. Alemania Victoria francesa.
Batalla del Somme 1916 Francia y Reino Unido vs. Alemania Indeterminado.
Batalla de Cambrai 1917 Alemania vs. Reino Unido Victoria alemana.
Segunda batalla del Marne 1918 Triple Entente vs. Alemania Victoria de la Triple Entente.
Citar contenido:
Primera Guerra Mundial. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/primera-guerra-mundial/).