Primera Junta de Gobierno

Primer gobierno propio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, conformado el 25 de mayo de 1810.

¿Qué fue la Primera Junta de Gobierno?

La Primera Junta fue el primer gobierno propio de las Provincias Unidas del Río de la Plata, situadas en América del Sur.

Fue instaurada el 25 de mayo de 1810, como consecuencia de la Revolución de Mayo, un movimiento autonomista criollo que desplazó del poder al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Su nombre oficial fue «Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de la Plata a nombre del señor Don Fernando VII». La alusión al rey de España fue ratificada durante la asunción de la junta, cuando sus integrantes juraron fidelidad al monarca cautivo del emperador francés Napoleón Bonaparte.

La Primer Junta funcionó hasta el 18 de diciembre de 1810, cuando se transformó en la Junta Grande, al incorporar a los diputados de los cabildos de las ciudades y villas del Virreinato del Río de la Plata.

pintura de los Integrantes de la Primera Junta de Gobierno

La Primera Junta de Gobierno, según una pintura del artista español Francisco Fortuny realizada a principios del siglo XX.

¿Quiénes integraban la Primera Junta de Gobierno?

La Primera Junta de Gobierno estuvo integrada por un presidente, dos secretarios y seis vocales:

Integrantes de la primera junta de gobierno.

Integrantes de la Primera Junta de Gobierno.

Los integrantes de la junta se agruparon en dos sectores: los morenistas y los saavedristas.

  • Los morenistas o radicales: estaban liderados por Moreno, que era secundado por Castelli y Belgrano. Creían que los diputados de los cabildos debían integrar un congreso general que proclamara la Independencia y sancionara una constitución. Querían impulsar medidas que consagraran la igualdad ante la ley, como la abolición de la esclavitud y la supresión de los tributos que recaían sobre los indígenas.
  • Los saavedristas o conservadores: liderados por Saavedra. Pensaban que había que gobernar en nombre de Fernando VII hasta tanto se supiera si el Imperio napoleónico lograba perdurar. No creían conveniente proclamar la Independencia ni reunir un congreso constituyente por temor a las represalias de los partidarios del rey de España.

Estas diferencias provocaron varios conflictos al interior de la junta, que se saldaron con la renuncia de Moreno el 18 de diciembre, luego de la incorporación de los diputados del interior al nuevo gobierno. Si bien su renuncia no fue aceptada, Moreno fue enviado a Londres para gestionar apoyos para la causa revolucionaria. Sin embargo, el exsecretario murió en alta mar.

¿Qué medidas tomó la Primera Junta de Gobierno?

Las principales medidas que tomó la Primera Junta fueron las siguientes:

  • Envió una circular a todos los cabildos informando lo sucedido el 25 de mayo y exigiendo su reconocimiento como nuevo gobierno. Ese documento, conocido como Circular del día 27, también invitó a los pueblos del interior a elegir representantes y enviarlos a Buenos Aires.
  • Decretó el arresto de Cisneros y los integrantes de la Audiencia, que fueron enviados a España.
  • Desconoció la autoridad del Consejo de Regencia, que en España había sucedido a la Junta Central de Sevilla como gobierno provisorio a nombre de Fernando VII.
  • Envió expediciones militares al Paraguay y al Alto Perú, es decir, a aquellas regiones cuyas autoridades desconocieron la autoridad de la Primera Junta.
  • Transformó las milicias que habían luchado durante las Invasiones Inglesas en cuerpos militares regulares, dando origen al ejército revolucionario.
  • Creó la primera escuadrilla naval para hacer frente a la flota realista de Montevideo.
  • Inauguró la Escuela Militar de Matemática, destinada a la formación de jóvenes oficiales.
  • Decidió el fusilamiento sin juicio previo del ex virrey Santiago de Liniers, líder de una contrarrevolución realista que tuvo como epicentro a la ciudad de Córdoba.
  • Estableció el libre comercio con todas las naciones del mundo.
  • Creó el periódico Gaceta de Buenos Ayres, que actuó como vocero oficial del nuevo gobierno.
  • Fundó la que con el tiempo sería la Biblioteca Nacional de la República Argentina.
  • Reconoció el derecho de petición, al disponer que todo ciudadano podía hacer conocer a la junta sus preocupaciones y propuestas.

Causas y consecuencias de la formación de la Primera Junta de Gobierno

Causas

Entre las principales causas de la formación de la Primera Junta se pueden identificar las siguientes:

  • La extensión de los ideales de libertad e igualdad propagados por la Revolución Francesa.
  • La Independencia de los Estados Unidos, que demostró que era posible sustituir a las autoridades coloniales por un gobierno propio.
  • La invasión francesa a España, en 1808, durante la cual Napoleón tomó prisionero al rey Carlos IV y a su heredero, Fernando VII, y los reemplazó por su hermano José Bonaparte. Esta maniobra, conocida como abdicaciones de Bayona, puso en crisis a la monarquía española y generó un vacío de poder en el Imperio español.
  • La formación en España de juntas de gobierno locales, que fundamentaron su creación en el principio de retroversión de la soberanía en ausencia del monarca y que desconocieron la autoridad del usurpador José Bonaparte.
  • Las pretensiones de Carlota de Borbón, hermana de Fernando VII y esposa del regente de Portugal, que reclamaba el derecho a gobernar las colonias españolas en América.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias de la formación de la Primera Junta se pueden mencionar:

  • La instalación en Buenos Aires de una serie de gobiernos patrios que pretendieron imponer su autoridad sobre todos los territorios del Virreinato del Río de la Plata. Basaron esa pretensión en el derecho de subrogación, según el cual al reemplazar al virrey español asumían intactos todos sus poderes y atribuciones.
  • El inicio del proceso que condujo a la Independencia argentina, que se proclamó el 9 de julio de 1816, en el Congreso de Tucumán.
  • La fragmentación del virreinato, como consecuencia del desconocimiento de la Primera Junta por centros de poder regionales que afirmaron su derecho al autogobierno. Con el paso del tiempo esta puja dio lugar a la formación de cuatro Estados independientes: la Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.
  • La militarización de los sectores populares rurales y urbanos, que fueron integrados a los ejércitos revolucionarios mediante mecanismos compulsivos y la apelación a sentimientos patrióticos. Esa movilización contribuyó a propagar concepciones cada vez más inclusivas de los actores políticos, que dejaron de ser súbditos para transformarse en ciudadanos con derechos y obligaciones.
Bibliografía:
  • Chiaramonte, Juan Carlos. «Dos fenómenos de distinta naturaleza: el juntismo peninsular y el americano». En Portillo Valdés, José María: Crisis atlántica, autonomía e independencia en la crisis de la monarquía española. Madrid, Centro de Estudios Hispánicos e Iberoamericanos / Marcial Pons. 2006.
  • Goldman, Noemí. «Los jacobinos en el Río de la Plata, Modelos, discursos y prácticas (1810-15)». En Weinberg, G. et al. Imagen y recepción de la Revolución Francesa en la Argentina. Buenos Aires, GEL. 1990.
  • Halperín Donghi, Tulio. Reforma y disolución de los imperios ibéricos, 1750-1850. Buenos Aires, Alianza. 1985.
  • Luna, Félix. Breve historia de los argentinos. Buenos Aires, Planeta. 1993.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2019). Primera Junta de Gobierno. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/primera-junta-de-gobierno/). Última actualización: septiembre 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)