blank

Racionalismo

Corriente filosófica surgida en el siglo XVII que sostiene que la única fuente de conocimiento es la razón humana.

¿Qué fue el racionalismo?

El racionalismo es una corriente filosófica surgida en el siglo XVII que sostiene que la única fuente del conocimiento es la razón humana. A esta se opone el empirismo, el cual afirma que solo se puede conocer a través de la experiencia sensorial.

Según el racionalismo, el único conocimiento verdadero es el que se logra a través de la razón, sin la intervención de la experiencia ni de la sensibilidad.

El fundador del racionalismo fue René Descartes. Su interés por sentar las bases de un nuevo modo de construir el conocimiento lo ubica como uno de los protagonistas de la Revolución científica. En general, se considera que a partir de su pensamiento se inició la filosofía moderna.

Descartes cuestionó el método utilizado hasta ese momento para producir conocimiento. Este método se basaba en el criterio de autoridad propio de la Edad Media, por el cual algo es verdadero solo por el hecho de ser afirmado por determinadas autoridades como la Biblia, Dios, o dentro del pensamiento filosófico medieval, el pensamiento del filósofo griego Aristóteles. Además, la filosofía medieval operaba mediante silogismos y por lo tanto no creaba nuevo conocimiento, sino que de manera deductiva llegaba a conclusiones a partir de premisas consideradas verdaderas.

Características del racionalismo

Las principales características del racionalismo son las siguientes:

  • El racionalismo cartesiano, propuesto por Descartes, pretendía alcanzar un conocimiento que fuese cierto más allá de toda duda. El método propuesto por Descartes consistía en dudar de todo aquello que se daba por cierto. La duda cartesiana tiene 3 características: es metódica, es decir, es el método o camino para llegar a la verdad; es universal, ya que se aplica a todo lo conocido, y es hiperbólica, porque se lleva al extremo y se duda de todo.
  • Sostiene que los datos sensibles nos engañan. El único modo de acceder a la verdad es a través de la especulación racional.
  • Concibe la razón como una estructura de ideas innatas que subyacen en el pensamiento humano. Entre ellas, las más importantes son las de sustancia y causalidad.
  • Considera la matemática como la ciencia perfecta, porque todos sus postulados son puramente racionales.
  • Al pretender conocer la realidad solo por medio de la razón, el racionalismo sostiene el supuesto de que la estructura de la realidad es racional y por lo tanto conocible y explicable por medio de leyes universales.
  • No es una línea de pensamiento unitario. A partir del pensamiento de Descartes se desarrollaron distintos sistemas filosóficos.

Representantes del racionalismo

Los principales representantes y autores del racionalismo son los siguientes:

  • René Descartes (1596-1650): filósofo y científico francés, fundador del racionalismo.
  • Baruch Spinoza (1632-1677): filósofo holandés de origen sefaradí. Su obra más importante es Ética demostrada a la manera geométrica.
  • Gottfried Leibniz (1646-1716): pensador alemán que abarcó múltiples aspectos del conocimiento.
Retrato de René Descartes

Retrato de René Descartes, por Jan Bautista Weenix.

Racionalismo y empirismo

El racionalismo y el empirismo son las dos corrientes iniciadoras de la filosofía moderna. Surgidas en el contexto de la Revolución científica, iniciada en el siglo XVII, ambas sostienen la posibilidad del conocimiento humano. Sin embargo, difieren en el método a través del cual se conoce.

El empirismo surgió como oposición al racionalismo y sostiene que la única forma de conocimiento procede de la experiencia, la cual puede ser tanto sensorial (a través de los sentidos) como interna.

Bibliografía:
  • Carpio, Adolfo. Principios de filosofía: una introducción a su problemática. Buenos Aires, Glauco. 2004.
Citar artículo:
Racionalismo (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/racionalismo/).