Icono de diálogo

Realistas

Partidarios de la continuidad del Imperio español en América

¿Quiénes eran los realistas?

En el contexto de las luchas por la independencia hispanoamericana, a principios del siglo XIX, el término «realistas» se utiliza para designar a quienes reconocían la autoridad del rey de España y apoyaban la continuidad de los territorios americanos como parte del Imperio español.

En general, se suele asimilar a los realistas como españoles. Sin embargo, así como hubo españoles en el bando independentista también hubo numerosos criollos y hasta mestizos e indígenas en el bando realista.

En Sudamérica, el poder realista se concentró en el virreinato del Perú, donde se organizó un gran ejército realista, una fuerza militar integrada por soldados europeos y americanos, que entre 1808 y 1833 luchó para defender al Imperio español.

Características de los realistas

Las principales características de los realistas fueron las siguientes:

  • Pertenecían a distintas tendencias políticas. Los liberales eran partidarios de un régimen parlamentario y los conservadores, de la restauración del Antiguo Régimen y de la monarquía absoluta. Sin embargo, todos compartían la defensa de la unidad de la monarquía española y la inclusión de los territorios americanos.
  • Los realistas se oponían a romper el vínculo de América con la metrópoli sin importar cual fuera la situación del rey. Como consecuencia, en Hispanoamérica se opusieron a la formación de Juntas de gobierno y a los movimientos independentistas.
  • En general, entre los realistas se encontraban los criollos con altos cargos políticos y con intereses económicos vinculados a la minería, el alto clero que dependía de la corona por el patronato real y los grandes comerciantes, así como los funcionarios peninsulares.
  • El ejército realista estaba integrado por voluntarios, milicias locales afines a la monarquía y soldados españoles pertenecientes al antiguo ejército borbónico que se había desestructurado desde la invasión napoleónica a España, en 1808. Recién a partir de la liberación de Fernando VII, en 1814, se enviaron a América tropas regulares.
  • Entre 1820 y 1824 los realistas fueron perdiendo poder a medida que se consolidaba la independencia de las distintas regiones americanas. Entre esas fechas, numerosos oficiales y soldados españoles regresaron a la península.
imagen de un soldado realista

Soldado realista del Regimiento de Saboya que participó en las luchas contra los independentistas americanos.

Personalidades realistas

Algunos realistas que se destacaron por su actuación fueron los siguientes:

  • Santiago de Liniers (1753-1810): militar francés que luchó al servicio de España. Se destacó durante las invasiones inglesas y fue virrey del Río de la Plata entre 1807 y 1809. Fue fusilado por la Primera Junta de Gobierno, en 1810.
  • José Fernando de Abascal y Sousa (1743-1821): militar y político español, virrey del Perú entre 1806 y 1816, y marqués de la Concordia Española del Perú.
  • Pablo Morillo (1775-1837): marino y militar español que participó en la campaña de Reconquista española en América del Sur durante las guerras por la independencia hispanoamericana. Fue gobernador y capitán general de Venezuela.
  • Agustín de Iturbide (1783-1824): militar que formó parte del ejército realista y que combatió a los insurgentes novohispanos. Pero en 1821 proclamó el Plan de Iguala y firmó los Tratados de Córdoba, que aseguraron la Independencia de México.
Bibliografía:
  • Lario Ángeles (coord.). Historia contemporánea universal. Del surgimiento del Estado contemporáneo a la Primera Guerra Mundial. Madrid, Alianza. 2014.
  • Pérez Vejo, Tomás. «Criollos contra peninsulares: la bella leyenda». En: Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, 19. 2010.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2018). Realistas. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/realistas/).