Renacimiento

Movimiento artístico-cultural que tuvo lugar en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI.

¿Qué fue el Renacimiento?

El Renacimiento fue un movimiento artístico-cultural que tuvo lugar en Europa Occidental durante los siglos XV y XVI.

Aunque se proyecta principalmente sobre el arte de la Edad Media, el Renacimiento también afectó el pensamiento de las personas, la ciencia y la cultura que coinciden con el principio de la Edad Moderna. Es por ello que se considera el período de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna.

Los principales exponentes del Renacimiento son artistas, aunque también podemos destacar a través de él un gran progreso en la ciencia, tanto en la natural como en la humana.

A grandes rasgos, este movimiento consistió en una ruptura de las estructuras y corrientes establecidas. El enfoque cultural dejó de ser teocéntrico y pasó a ser antropocéntrico, es decir, comenzó a tomar como punto de partida el humanismo. El hombre pasó a ser el centro de la vida y se ubicó a sí mismo en primer plano.

Creación de adán, obra del renacimiento

«La creación de Adán» por Miguel Ángel, 1511. Una de las obras más emblemáticas del Renacimiento.

Características del Renacimiento

Entre las principales características del Renacimiento podemos destacar las siguientes:

  • Se basó en observar y entender nuevos conocimientos para darles expresión a través del arte.
  • Le otorgó protagonismo a la figura humana, la cual fue expresión del movimiento humanista.
  • Dejando de lado la religión, utilizó la ciencia y la razón para buscar explicaciones naturales y sociales.
  • Destacaba los valores éticos de libertad, justicia, amor, respeto, solidaridad y honor.
  • A través de él surgieron grandes artistas de la historia de la humanidad.

Origen del Renacimiento

Su origen se remonta a Florencia, Italia, al año 1400 en donde se gestó una intención de transformar y evolucionar el arte en Europa, el cual para este momento conservaba el estilo medieval.

De esta manera, el arte renacentista dejaría de presentar en sus obras tan solo el material religioso y comenzaría a plasmar el arte en torno al ser humano, a sus deseos, sentimientos y deleites. Este movimiento artístico generó un nuevo abanico de estilos, tales como la creación de retratos, las obras al desnudo y los cuadros de mitología y paisajes.

El Renacimiento dio lugar a una nueva era artística pero también a una nueva era cultural, ya que desde aquel momento se empezaron a construir palacios, universidades y ayuntamientos, cuando anteriormente tan solo se construían iglesias.

Aunque sus cambios fueron lentos y rigurosos, finalmente se logró el cometido y hubo un cambio significativo en el arte, transformación que brindó innovación y progreso, consecuentemente, al campo social y científico.

Causas del Renacimiento

Entre las causas del Renacimiento, podemos destacar 5 principales:

  • La expansión cultural gracias al surgimiento de nuevas universidades durante el siglo XII.
  • La llegada de grandes sabios y pensadores griegos a Italia a raíz de la caída de Constantinopla.
  • La invención de la imprenta que permitió la rápida expansión de los ideales renacentistas.
  • Expansión del humanismo que pretendía descubrir, estudiar y venerar al hombre.
  • La riqueza de la burguesía, la cual permitió el financiamiento de nuevos artistas.

Renacimiento y Humanismo

El Renacimiento aprovechó el ímpetu del hombre y lo trasladó al desarrollo de las ciencias y la modernidad. El Humanismo, primero, había sembrado las bases para que el hombre se colocase y pensase como un ser intelectual y capaz de realizarse a través de las artes y las ciencias.

Ambas corrientes se formaron en torno a las capacidades del ser humano en cuanto al arte, la filosofía y la ciencia. El Renacimiento aplicó las capacidades humanas directamente sobre el campo intelectual y artístico..

En definitiva, el Renacimiento en conjunto con el Humanismo determinaron una nueva concepción del mundo y del hombre.

Artistas del renacimiento

Entre los principales artistas protagonistas del movimiento artístico renacentista se encuentran los siguientes:

  • Sandro Botticelli (1445 a 1510): pintor italiano nacido en Florencia. Su obra es considerada un exponente máximo de la gracia lineal en las pinturas del primer Renacimiento. Sus obras más reconocidas son «El nacimiento de Venus» y «La primavera».
  • Miguel Ángel (1475 a 1564): arquitecto, pintor y escultor italiano. Desarrolló su carrera en Florencia y Roma y es considerado uno de los grandes artistas del mundo. Su obra más conocida es la increíble bóveda de la Capilla Sixtina.
  • Rafael de Sanzio (1483 a 1520): arquitecto, pintor y estudioso italiano. Es considerado uno de los grandes maestros del período renacentista, destacado por su perfección y gracia en las artes visuales. Una de sus obras más famosas es «La escuela de Atenas».
  • Leonardo Da Vinci (1452 a 1519): pintor, arquitecto, urbanista, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta, anatomista, botánico, paleontólogo y destacado por su conocimiento de la ciencia. Es considerado un genio universal y de los artistas más exitosos de todos los tiempos. Una de sus obras más conocidas es «La Gioconda».
  • Alberto Durero (1471 a 1528): pintor, dibujante y escritor alemán. Sus famosos grabados inspiraron a muchos artistas italianos e influyeron sobre sus obras durante mucho tiempo.
Citar contenido:
Renacimiento. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/renacimiento/).