República de Weimar

Régimen político que estuvo vigente en Alemania entre 1918 y 1933.

Datos
Fecha 1918-1933
Capital Berlín
Forma de gobierno república federal semi presidencialista
Idioma alemán
Religión cristianismo protestante
Moneda papiermark (1918-23) y reichsmark (1923-33)

¿Qué fue la República de Weimar?

Se llama República de Weimar al régimen político que estuvo vigente en Alemania entre 1918 y 1933. Se extendió desde la disolución del Imperio alemán, tras la derrota germana en la Primera Guerra Mundial, hasta la llegada al poder de Adolf Hitler, luego de su triunfo en las elecciones parlamentarias de 1933.

Su denominación proviene de la ciudad alemana de Weimar, donde se reunió la Asamblea Nacional que aprobó la Constitución republicana de 1919.

Durante su corta historia padeció una gran inestabilidad política, social y económica, que se tradujo en intentos de golpes de Estado protagonizados por grupos de extrema derecha y extrema izquierda, y en recurrentes crisis económicas caracterizadas por fuertes procesos inflacionarios.

La República de Weimar en 1930.

La República de Weimar en 1930.

Orígenes de la República de Weimar

La República de Weimar comenzó a cobrar forma a fines de 1918, luego de la derrota de Alemania en la Gran Guerra y la abdicación del emperador Guillermo II.

Su surgimiento se produjo en medio de una revolución socialista que durante el mes de noviembre se extendió por Berlín y otras ciudades alemanas.

La revolución provocó la aparición de cuerpos paramilitares dirigidos por oficiales del antiguo ejército imperial que convocaron a soldados desmovilizados que no querían o no podían reintegrarse a la vida civil. En un principio, ofrecieron protección a empresarios, comerciantes y terratenientes, pero pronto se adueñaron de las calles donde se enfrentaron a los militantes socialistas y comunistas.

El gobierno que sucedió al emperador, dominado por los socialdemócratas, recurrió a ellos para reprimir los levantamientos armados de los grupos de izquierda, en especial el que protagonizaron los espartaquistas en enero de 1919. Esta sublevación se saldó con el asesinato de gran cantidad de militantes de izquierda, entre ellos los teóricos marxistas Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht.

Restablecido el orden, el gobierno convocó a la Asamblea Nacional para sancionar una nueva constitución, integró a los grupos paramilitares al ejército y envío representantes a París. Allí se firmó el Tratado de Versalles, que mutiló el territorio germano y condenó a los alemanes a pagar cuantiosas reparaciones de guerra.

fotografía de las Fuerzas paramilitares durante un intento de golpe de Estado a principios de 1920.

Fuerzas paramilitares durante un intento de golpe de Estado a principios de 1920.

Características de la República de Weimar

Las principales características de la República de Weimar fueron las siguientes:

  • Estaba regida por la Constitución de 1919 e integrada por 16 repúblicas y tres ciudades Estados: Hamburgo, Bremen y Lübeck. El Estado más extenso, rico y poblado era Prusia.
  • Su capital era la ciudad de Berlín, que estaba enclavada en territorio prusiano.
  • Sus símbolos oficiales eran el escudo y la bandera nacional, de color negro, amarillo y rojo.
  • El idioma oficial era el alemán, que era hablado por la casi totalidad de la población.
  • Su forma de gobierno era la república federal semi presidencialista, en la que un presidente era el jefe del Estado, mientras que un canciller era el jefe de gobierno.
  • El presidente era elegido por sufragio directo para un mandato de siete años y estaba dotado de numerosas facultades, entre ellas el derecho de disolución del Parlamento y el de someter un texto legislativo a la aprobación del pueblo (recurso al plebiscito).
  • El canciller era elegido por el presidente, quien podía removerlo a su voluntad. Era el encargado del gobierno diario del país y estaba al frente de un aparato burocrático formado por ministerios y secretarías.
  • El Parlamento estaba integrado por una cámara electiva, el Reichtag o Dieta y otra territorial, el Reichsrat o Consejo Federal.
  • Había plena libertad de reunión, de expresión, de prensa y de asociación. El principal partido político era el Partido Socialdemócrata, que ganó casi todas las elecciones durante la década de 1920.
  • Tuvo que enfrentar la hostilidad del Ejército, la burguesía nacionalista y los grupos de extrema derecha, que rechazaban el régimen republicano y las condiciones impuestas por el Tratado de Versalles. También fue atacada por grupos de extrema izquierda, que querían acabar con el capitalismo e instaurar el socialismo. Esto provocó continuas crisis políticas, económicas y financieras, intentos de golpes de Estado y atentados contra miembros de los sucesivos gobiernos socialdemócratas.
  • A pesar de los problemas políticos y económicos, fue una etapa muy creativa e innovadora. En literatura, brillaron autores como Bertolt Brecht, Thomas Mann, Erich María Remarque y Stefan Zweig. También destacó la Bauhaus, una escuela de arquitectura, arte y diseño fundada por Walter Gropius que transformó la concepción de esas disciplinas y es uno de los movimientos vanguardistas del siglo XX. Con películas como Metrópolis, Nosferatu y El gabinete del doctor Caligari, el cine alemán se convirtió en una de las principales expresiones de la cultura de masas del período de entreguerras.
fotografía de la destrucción de fajos de billetes

Destrucción de fajos de billetes de marcos devaluados en enero de 1924.

El fin de la República de Weimar

La República de Weimar se vio muy afectada por la crisis económica de 1930, que provocó el cierre de empresas, la quiebra de bancos y el aumento de la desocupación y la pobreza.

Esas dificultades desprestigiaron al gobierno de los socialdemócratas y fueron aprovechadas por Hitler, líder del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, para catapultarse hacia el poder.

Entre 1931 y 1933 el líder nazi organizó actos políticos durante los cuales pronunció encendidos discursos en los que culpaba a los judíos de todos los males de Alemania y prometía un futuro de prosperidad y grandeza.

En 1933, tras obtener más de 13 millones de votos, Hitler fue nombrado canciller por el anciano presidente Paul von Hindenburg. Desde esa posición de poder, impulsó la aprobación de una ley que lo habilitó para legislar sin la participación del Parlamento, que posteriormente clausuró. De esta manera instauró una dictadura de partido único que puso fin a la República de Weimar.

Bibliografía:
  • Ambrosius, Gerold y Hubbard, William. Historia social y económica de Europa en el siglo XX. Madrid: Alianza. 1992.
  • Díez Espinosa, José Ramón. Sociedad y cultura en la República de Weimar: el fracaso de una ilusión. Valladolid, Universidad de Valladolid. 1994.
  • Klein, Claude. De los espartaquistas al nazismo: la República de Weimar. Madrid, Sarpe. 1985.
  • Kühnl, Reinhard. La república de Weimar: establecimiento, estructuras y destrucción de una democracia. Valencia, Alfons el Magnànim. 1991.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). República de Weimar. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/republica-de-weimar/). Última actualización: agosto 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)