blank

Revolución científica

Corriente de construcción de conocimiento basado en la observación, la experimentación y la especulación racional que se produjo en Europa durante el siglo XVII y gran parte del siglo XVIII.

¿Qué fue la Revolución científica?

Se conoce como Revolución científica a la corriente de construcción de conocimiento basado en la observación, la experimentación y la especulación racional que se produjo en Europa durante el siglo XVII y gran parte del siglo XVIII.

El descubrimiento de la razón como modo de construcción de conocimiento que se había iniciado durante los últimos siglos de la Edad Media y los comienzos del siglo XV, llegó a su punto culminante durante el siglo XVII cuando se establecieron las bases cuantitativas y experimentales de la ciencia moderna; tomaron forma las disciplinas científicas modernas y se elaboró el método científico.

Los pensadores de la época tuvieron que enfrentar, en general, problemas para compatibilizar este nueva concepción del conocimiento con las creencias religiosas imperantes ya que, en muchos casos, los nuevos descubrimientos contradecían los saberes que sostenía la Iglesia. Por otra parte, esta institución intentó mantener su monopolio del conocimiento a través de mecanismos como la Inquisición y el control de los libros que se publicaban.

Características de la Revolución científica

Las principales características de la Revolución científica son:

  • Se considera que se inició en 1543 con la publicación de De rebolutionivus orbium coelestium («La revolución de los cuerpos celestes») de Nicolás Copérnico. En esta obra, Copérnico refutó la teoría geocéntrica, que afirmaba que la Tierra era el centro del universo y postuló, en cambio, su teoría heliocéntrica (el Sol es el centro del universo) a partir de la utilización de herramientas matemáticas.
  • Los mayores cambios se produjeron en el campo de las matemáticas, la física y la astronomía. Pero el desarrollo de un método científico de investigación impactó en todas las áreas del conocimiento.
  • El conocimiento basado en la tradición y las escrituras se reemplazó por otro obtenido a través de la observación y la experimentación. La lógica deductiva aristotélica fue reemplazada por el método inductivo propuesto por Bacon, que proponía partir de casos particulares para llegar a premisas generales.
  • Se produjo una matematización de la naturaleza, es decir, los investigadores coincidieron en la aplicación de modos de descripción matemáticos para investigación de la naturaleza.
  • Comenzó a concebirse a la ciencia como un sistema de conocimiento diferente de las teorías filosóficas y religiosas.
  • Se inició la institucionalización de la investigación científica. Es decir, se fundaron, a lo largo de Europa, distintas academias de ciencias como la Royal Society (fundada en Londres, por Isaac Newton en 1660); la Academia de ciencias de París (1666) y la Real academia de Medicina y Cirugía (Sevilla, 1697), entre otras que agrupaba a los científicos y difundía el conocimiento.

Aportes de la Revolución científica

Los aportes de la Revolución científica fueron:

  • A partir de las investigaciones en astronomía de Copérnico, y luego las de Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, René Descartes, Christian Huygens y finalmente Isaac Newton, se abandonó la concepción aristotélica del cosmos y se crearon nuevas teorías a partir de la observación y la matematización.
  • Se realizaron grandes progresos en matemática, que tuvieron influencia en el desarrollo de otras ciencias como la astronomía, la física y la química.
  • En medicina, se produjeron numerosos descubrimientos a partir de la disección de cadáveres. En 1543, Vesalio publicó De humani corporis fabrica en el que describió la estructura y funcionamiento del cuerpo humano y describió sus órganos y, en 1616, William Harvey descubrió el funcionamiento del sistema circulatorio.
  • La necesidad de observar, medir y analizar fenómenos estimuló el desarrollo de nuevas tecnologías. En óptica, por ejemplo, se construyeron potentes telescopios y los primeros microscopios. También se inventaron las primeras máquinas para realizar cálculos.

Personajes de la Revolución científica

Los personajes más importantes de la Revolución científica fueron:

  • Francis Bacon (1561-1626): filósofo inglés creador del empirismo. En su obra Novum organum (1620) sentó las bases del método científico experimental.
  • Galileo Galilei (1564-1642): filósofo, matemático, físico e inventor italiano.
  • Johannes Kepler (1571-1630): astrónomo y matemático alemán. Elaboró las leyes sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol.
  • René Descartes (1596-1650): filósofo y matemático francés. Fue el padre del racionalismo moderno.
  • Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716): filósofo y matemático alemán.
  • Isaac Newton (1642/1643-1727): fue un físico y matemático inglés. Sus desarrollos matemáticos y físicos fueron fundamentales para el desarrollo de la ciencia moderna.
retrato de Galileo Galilei

Retrato de Galileo Galilei, por Justus Sustermans, año 1636.

Bibliografía:
  • Elena, Alberto. A hombros de gigantes. Estudio sobre la primera revolución científica. Madrid, Alianza. 1989.
  • Harari, Yuval Noah. De animales a dioses. Buenos Aires, Debate. 2019.
Citar artículo:
Revolución científica (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/revolucion-cientifica/).