«Se llama revolución de mayo a la serie de eventos históricos que se llevaron a cabo en el mes de mayo en Buenos Aires, Argentina.»

¿Qué fue la revolución de mayo?

Se considera a la revolución de mayo al comienzo del proceso de independencia de Argentina y el surgimiento del primer Estado argentino, que se llevaría a cabo seis años más tarde con la declaración formal de independencia durante el congreso de Tucumán el 9 de julio 1816.

Los acontecimientos de esta revolución se desarrollaron durante la llamada semana de mayo iniciándose el 18 de mayo de 1810 cuando en España cayó la Junta Suprema Central (gobierno Español), la cual había hecho el nombramiento de virrey a Hidalgo de Cisneros.

En los próximos días los patriotas argentinos reunieron las milicias y citaron al pueblo a un Cabildo abierto para la discusión de una nueva autoridad política, exponiendo que la autoridad del virrey era ilegítima, ya que no existía la junta que le otorgó el cargo (debido a que cayó la Junta Suprema Central en España).

El 25 de mayo el virrey Hidalgo presentó su renuncia en vista del gran descontento popular y se formó la Primera Junta de Gobierno, dirigida por Cornelio Saavedra y constituida por idealistas criollos. Estos aún, gobernaban en nombre del rey Fernando VII de España.

Durante años, los argentinos usaron la máscara de Fernando VII para gobernar, es decir, expresaban aprobar a este como su legítimo monarca, pero en realidad terminaron oponiéndose a él.

Qué fue la revolución de mayo, causas y consecuencias, breve resumen

Obra representativa del cabildo abierto durante la revolución de mayo por Juan Manuel Blanes.

Causas y consecuencias de la revolución de mayo

Causas

Al examinar las causas de esta revolución, se observa que diversos factores y antecedentes tanto externos como internos influyeron en los sucesos del 25 de mayo de 1810. Entre ellos se destacan:

  • El monopolio que realizaba España sobre el comercio de la región.
  • La declaración de Independencia de los Estados Unidos y la revolución francesa, les sirvió de inspiración para llevar a cabo un cambio radical de modelos políticos y sociales.
  • La caída precipitada del imperio español y del virrey Fernando VII.
  • La invasión napoleónica en España, que debilitó al gobierno español
  • La disminución comercial que produjo la crisis del imperio español.
  • El deseo patriota por parte de los ciudadanos. Ya no querían que los cargos políticos estuvieran en manos de los españoles.
  • La asonada de Álzaga (Intento fallido de destituir al virrey Liniers), había dejado como antecedente un deseo de formar un gobierno patrio.

Estas condiciones fundaron las bases para que fueran los nacidos en Sudamérica quienes ejercieran el poder y no dependieran de las autoridades metropolitanas.

Consecuencias

Entre las principales consecuencias que se pueden destacar de la revolución de mayo se destacan:

  • Se instauró la Primera Junta de Gobierno y se destituyó al virrey Hidalgo Cisneros, desplazando de esta manera a los españoles de la autoridad.
  • Disolución del Virreinato del Río de La Plata, demarcación que imponía la corona española. A partir de esto surgieron nuevas naciones tales como Argentina, Uruguay y Paraguay.
  • De algún modo se instauró la soberanía, ya que a partir de entonces los representantes serían elegidos por el pueblo.
  • La revolución de mayo significó el comienzo de lo que fue la independencia de Argentina, declarada posteriormente el 9 de julio de 1816.

Promotores de la revolución de mayo

Entre los personajes representantes que influyeron para que se llevara a cabo la revolución de mayo se destacan:

  • Cornelio Saavedra (1759 – 1829): Fue uno de los principales impulsores de la revolución. Estadista patriota, primer presidente de la Junta Provisional Gubernativa de las Provincias del Río de La Plata.
  • Juan José Paso (1758 – 1833): Doctor en leyes y político. Promovió la revolución de mayo y tuvo gran participación en esta. Argumentó a favor de los patriotas durante el Cabildo Abierto. Secretario de la Primera Junta.
  • Manuel Belgrano (1770 – 1880): Abogado, economista, político y militar. Gran patriota y con gran participación durante la revolución de mayo. Vocal de la Primera Junta.
  • Juan José Castelli (1764 – 1812): Abogado y político con gran participación e impulsor de la revolución de mayo. Fue vocal de la Primera Junta.
  • Mariano Moreno (1778 – 1811): Abogado, periodista. Uno de los principales ideólogos e impulsores de la revolución. Importante actuación y junto a Juan José Paso fue uno de los secretarios de la Primera Junta.