Revolución industrial

Proceso de transformación dentro del ámbito económico, tecnológico, cultural y social que se desarrolló en Inglaterra a fines del siglo XVIII.

¿Qué fue la Revolución industrial?

Se conoce como Revolución industrial el proceso de transformación dentro del ámbito económico, tecnológico, cultural y social que se desarrolló en Inglaterra a fines del siglo XVIII.

Lo que originó principalmente esta revolución fue la creación de sistemas de fábrica que permitieron sustituir el trabajo manual por trabajo de máquinas a vapor y electricidad, impulsado por la necesidad de producir y vender más.

Esta revolución impulsó cambios en la producción a gran escala en el área textil, metalúrgica, química y de agricultura, dió lugar a un gran impulso económico y un cambio de vida en la sociedad que marcó un antes y un después.

Etapas, causas y consecuencias de la revolución industrial

Primeras máquinas a vapor: símbolo de la Revolución industrial.

Causas y consecuencias de la Revolución industrial

Causas

Las causas que originaron la evolución del sistema económico fueron las siguientes:

  • Inglaterra contaba con el capital suficiente para que las grandes industrias invirtieran en investigar nuevas tecnologías.
  • El incremento de la población dio la necesidad de producir ropa, muebles y alimentos a gran escala.
  • Debido a la Revolución Agraria, muchos campesinos se habían quedado sin fuente de trabajo, lo que impulsó a que se incorporarán a las fábricas.
  • El ascenso y la consolidación de la clase burguesa permitió la creación de leyes económicas y políticas a favor de la producción.
  • La educación en universidades fomentaba la formación intelectual con un mayor hincapié en la investigación de nuevas tecnologías.

Consecuencias

La implementación de las máquinas trajo como consecuencia una serie de cambios en muchos aspectos:

  • Incrementaron las riquezas de las naciones industrializadas debido al alto rendimiento y reducción de los costos de producción.
  • Se logró el intercambio entre las naciones gracias a que se perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte.
  • En lo social se dieron a conocer más las ciudades, ya que estas se convirtieron en centros industriales.
  • Aparecieron nuevas clases de sociedad: el capitalista y el obrero.
  • En vista de que muchos productos eran más económicos, las condiciones de vida en los sectores pobres mejoraron.
  • El Estado auspició la industrialización y reguló la legislación social a favor de los obreros.

Etapas de la Revolución industrial

Primera etapa

La primera etapa, también llamada primera revolución, tuvo lugar a partir del 1760 y finalizó a mediados del siglo XIX. Dió inicio a esta gran revolución y se creó a partir del incremento en la producción agrícola y manufacturera que generó un mercado interno de gran magnitud.

Esto impulsó a los comerciantes a buscar nuevas formas de vender que vinieron acompañadas de mejoras en el sistema de transporte, que permitió poder vender más y más lejos.

Durante esta etapa se desarrolló principalmente la industria textil, minera, y siderúrgica.

Segunda etapa

Comprendida entre los años 1870 y 1914, es la etapa de la automatización. Se tenían materias prima más innovadoras, como las derivadas del petróleo, y otras químicas para el plástico y los tejidos. Ya la madera no era tan utilizada. El concepto de empresa creció hacia grandes propiedades formadas por grupos de inversionistas, cuyo objetivo era abarcar lo más posible el mercado mundial para reducir la competencia.

Durante este período ocurrieron los siguientes sucesos:

  • Invención del dinamo, primer generador eléctrico industrial, que transformó la energía mecánica en eléctrica.
  • Creación del motor de explosión que dio origen al automóvil.
  • Invención del teléfono y el cinematógrafo.

Esta etapa se caracterizó por un mayor crecimiento económico, ya que el progreso científico y técnico había mejorado los medios de producción, la distribución y la organización del trabajo. El desarrollo de las potencias industriales de esta revolución perduró hasta inicios de la Primera Guerra Mundial.

Inventos de la Revolución industrial

Algunos de los principales inventos consecuentes de la Revolución industrial son:

  • Máquina a vapor: Por James Watt, constituyó el primer modelo en 1768. Significó una fuente de energía para mover máquinas de transporte y producción que cumplieron un rol fundamental en la revolución.
  • Teléfono: Por Alexander Graham Bell en 1876 y como fruto de la Revolución industrial que dió lugar a la invención de la electricidad.
  • Bombilla de luz: Ideado a principios del siglo XIX como fruto de la invención de la electricidad durante la Revolución industrial.
  • Automóvil: Producto de esta revolución se fabrica el primer automóvil impulsado por Gasolina como derivado del petróleo.
  • Locomotora eléctrica: Para el año 1879 Werner von Siemens presentó el primer ferrocarril eléctrico que cambiaría la forma de transporte tanto de productos como de personas.
Citar contenido:
Revolución industrial. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/revolucion-industrial/).