blank

Revolución inglesa

Serie de enfrentamientos entre la monarquía inglesa y los integrantes del parlamento.

¿Qué fue la Revolución inglesa?

La Revolución inglesa comprende un proceso que se llevó a cabo entre los años 1642 y 1689 y marcó la historia del Reino Unido. Durante este período hubo una serie de enfrentamientos entre la monarquía inglesa y los integrantes del parlamento.

La revolución comenzó luego de que Carlos I decidiese enfrentarse contra los rebeldes en Irlanda, sin participación del parlamento.

A partir de entonces, sucedieron tres grandes guerras civiles. Las dos primeras, durante el reinado de Carlos I, fueron las más fuertes en el Reino Unido.

La ejecución de Carlos I, luego de su derrota durante la segunda guerra civil, dio inicio al período de República, el cual a su vez finalizó con la llamada Revolución gloriosa, que dio origen a una democracia moderna en Inglaterra.

Representación de la Revolución Inglesa

Representación de la Batalla de Naseby durante la primera guerra civil de la Revolución inglesa.

Características de la Revolución inglesa

Entre las principales características de la Revolución inglesa podemos destacar las siguientes:

  • Se intensificó entre los años 1642 y 1649, es decir, durante las dos primeras guerras civiles.
  • El resultado de estos enfrentamientos produjo que el parlamento estuviera por encima de la Corona.
  • Finalizó entre los años 1688 y 1689, y dio lugar a la Revolución gloriosa.
  • Instauró la Mancomunidad en Inglaterra, un sistema republicano que gobernó sobre Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda.

Causas y consecuencias de la Revolución inglesa

Causas

La Revolución inglesa se produjo a partir de las siguientes causas:

  • El deseo por parte de Carlos I de reestructurar la iglesia católica a través de todo el Reino Unido, que generaba descontento en la población.
  • El parlamento, impuesto por el mismo Carlos I, se volvió en contra de este debido a la crisis económica.
  • El parlamento buscaba constantemente perjudicar al rey con nuevas leyes, por lo que se generó una tensión entre ambas partes.
  • El ataque del gobierno de Carlos I a los rebeldes de Irlanda.

Consecuencia

Las consecuencias que se produjeron debido a esta revolución son las siguientes:

  • Muchas personas murieron durante las 3 guerras civiles que hubo durante este período.
  • La ejecución del rey Carlos I y el destierro del heredero al trono, Carlos II.
  • La instauración de un sistema republicano en Inglaterra, luego del reinado de Carlos I.
  • El final del poder absoluto de la monarquía en Inglaterra.
  • El comienzo del sistema republicano.

Etapas de la Revolución inglesa

La Revolución inglesa comprende tres grandes etapas: el reinado de Carlos I, el Interregno o República y la Restauración.

Reinado de Carlos I de Inglaterra (1642 – 1649)

Esta etapa comprende el gobierno de Carlos I hasta que este fue derrotado y ejecutado por el parlamento. Durante este tiempo sucedieron dos grandes guerras civiles:

  1. Primera guerra civil (1642 – 1648): Carlos I en contra de los parlamentarios. Si bien ganaron los parlamentarios, su victoria no fue definitiva hasta la segunda guerra civil.
  2. Segunda guerra civil (1648 – 1649): la Corona en contra de los parlamentarios. Finalmente ganó el parlamento, el cual ejecutó a Carlos I y desterró a su hijo, el sucesor.

Luego de que Carlos I fuera desterrado se abolió la monarquía y se dio comienzo al sistema republicano en Inglaterra, gobernado por la Mancomunidad (parlamento).

República (1649 – 1660)

Esta etapa significó la llegada de la burguesía al poder político junto con el parlamento. Durante este tiempo sucedieron los siguientes hechos:

  1. Tercera guerra civil (1653 – 1659): los parlamentarios en contra de Carlos II, quien sería el sucesor legítimo del rey. Ganaron los parlamentarios.
  2. Protectorado de los Cromwell (1653 – 1659): el gobierno de Cromwell, Lord Protector durante la República, se convirtió en una dictadura militar. Luego de la muerte de este asumió su hijo, quien no tenía el mismo liderazgo que su padre y terminó renunciando, hecho que dio lugar a la Restauración.

Restauración (1660 – 1689)

La Restauración o restauración de los Estuardo comenzó luego de que renunciara el hijo de Cromwell. El parlamento decidió reunirse para elegir a un nuevo gobernante y se dispuso a Carlos II como nuevo rey.

De esta manera finalizó la etapa de la República y se reinstauró la monarquía.

Fin de la Revolución inglesa

La Revolución inglesa llegó a su fin durante el reinado de Jacobo II, quien fue nombrado rey en 1685 luego de la muerte de Carlos II.

Para el año 1688, por una unión entre el parlamento y el estatúder de Holanda, Guillermo de Orange, Jacobo fue derrocado durante la llamada Revolución gloriosa.

Algunos historiadores aseguran que el derrocamiento de Jacobo II y el fin de la Revolución inglesa impulsaron la democracia parlamentaria inglesa que hoy en día conocemos, ya que desde entonces el rey nunca volvió a tener poder absoluto y la Declaración de los Derechos han sido el documento base de Gran Bretaña.

Citar contenido:
Revolución inglesa. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/revolucion-inglesa/).