Revolución rusa

Movimiento político y social realizado por el pueblo ruso en contra del régimen imperial zarista.

¿Qué fue la Revolución rusa?

La revolución rusa fue un movimiento político y social realizado por el pueblo ruso en contra del régimen imperial zarista, el cual gobernaba el país en aquel entonces.

Comenzó en marzo de 1917 y finalizó en noviembre de ese mismo año, a partir de una serie de acontecimientos que llevaron a derrotar el gobierno vigente y dieron comienzo a uno nuevo, un gobierno con políticas comunistas y socialistas que estaba al mando de Vladimir Lenin y su partido bolchevique, y el cual luego conformaría la Unión Soviética.

La revolución comenzó a fines de la Primera Guerra Mundial, en un contexto en el que el pueblo se encontraba agotado por las políticas monárquicas establecidas y la marcada diferencia de clases, la cual desfavorecía sobremanera a la clase baja.

Protesta de la revolución rusa

Trabajadores en huelga durante la revolución de febrero, 1917.

Causas y consecuencias de la Revolución rusa

Causas

Las principales causas por las que se llevó a cabo la Revolución rusa fueron las siguientes:

  • Mientras los demás países de Europa se modernizaban gracias a la Revolución industrial, Rusia no lo hacía ya que sostenía un sistema económico basado en el monopolio de tierras, nobleza y aristocracia, el cual desfavorecía la economía local y asentaba la diferencia de clases.
  • La diferencia entre clases generó que la población se encontrara descontenta con el gobierno del zar Nicolás II.
  • El hecho de que se permitiera entrar capital extranjero a Rusia, el cual era dominado por los centros productivos, causó revueltos y protestas.
  • La economía del país se encontraba paralizada y estancada, lo que generaba mucha escasez, pobreza y miseria.
  • El pueblo se encontraba sometido a un régimen dictatorial que tenía el poder absoluto e imponía fuertes prácticas gobernantes, por ejemplo, el exigir la religión católica ortodoxa a todos los habitantes.

Consecuencias

Las consecuencias provocadas por la Revolución rusa fueron las siguientes:

  • Se dio lugar a un cambio social, político y cultural que marcó un antes y un después en Rusia.
  • Se logró derrocar al régimen imperial zarista y, así, se impuso el primer Estado socialista del mundo bajo el mandato de Vladimir Lenin y su gobierno bolchevique.
  • En 1922 surgió la Unión Soviética, la cual tendría un gran poder a nivel mundial hasta su disolución en 1991.
  • Si bien se logró destituir al gobierno absolutista, comenzó un período en el que se reprimía a cualquier persona que estuviese en contra del gobierno comunista.
  • Las religiones se vieron debilitadas ya que se prohibió profesar cualquier religión y se incitó el ateísmo.

Etapas de la revolución rusa

La Revolución rusa comprende 2 etapas fundamentales: la revolución de febrero y la revolución de octubre.

Revolución de febrero

Ocurrida en febrero de 1917, los mencheviques llevaron a cabo una revolución que provocó la caída del gobierno del Zar Nicolás II, dando así un inicio a la Rusia comunista por parte de los trabajadores.

Los mencheviques pusieron a cargo de la presidencia de la República a Alejandro Kerensky, quien sería luego derrocado al perder popularidad por no haber realizado reformas económicas favorables y por tener la intención de continuar con guerras estipuladas por el gobierno anterior.

Revolución de octubre

Para octubre de 1917, debido a que las elecciones acordadas por Kerensky nombraron a Kornilov como jefe de ejército, este ingeniosamente planteó una rebelión en septiembre y, así, en octubre se introdujo un nuevo gobierno revolucionario.

Este nuevo gobierno revolucionario, conocido como la verdadera revolución comunista, estuvo al mando de los denominados bolcheviques, dirigidos por Vladimir Lenin, el cual se impuso por sobre el gobierno provisional y se quedó con la presidencia.

Personajes importantes de la revolución rusa

Entre los personajes más protagónicos de la Revolución rusa podemos destacar los siguientes:

  • Vladimir Lenin (1870 – 1924): líder del partido bolchevique, quien luego de la revolución logró quedarse con el gobierno de Rusia. Este introdujo las primeras reformas socialistas y fue el principal impulsor de la Unión Soviética.
  • José Stalin (1878 – 1953): otro líder del partido bolchevique que impulsó la Revolución rusa de octubre.
  • Nicolás II de Rusia (1868 – 1918): último zar del imperio ruso, quien estaba en el poder durante la revolución.
  • Aleksandr Kérenski (1881 – 1970): líder revolucionario que participó en la revolución de febrero y estuvo a cargo del gobierno provisional, instaurado luego de esta. No logró tener la popularidad suficiente para quedarse en el gobierno y, en la revolución de octubre, el poder le fue arrebatado por parte de los bolcheviques.
Citar contenido:
Revolución rusa. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/revolucion-rusa/).