Icono de diálogo

Reyes católicos

Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, quienes unificaron las coronas de Castilla y Aragón.

¿Quiénes fueron los reyes católicos?

Se conoce como reyes católicos al matrimonio conformado por Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón, quienes reinaron sobre Castilla y Aragón a partir el último cuarto del siglo XV, dando origen a la monarquía hispánica.

Fernando (1452-1516) infante de Aragón, rey de Sicilia y heredero a la corona de Aragón e Isabel de Trastámara (1451-1504), aspirante a heredera de la corona de Castilla junto con su sobrina Juana, contrajeron matrimonio el 19 de octubre de 1469 en Valladolid.

En 1474, a la muerte de su medio hermano, el Enrique IV de Castilla, Isabel se autoproclamó reina iniciando un conflicto sucesorio conocido como Guerra de sucesión castellana que se extendió entre 1475 y 1479. Fernando, por su parte, heredó el trono de Aragón a la muerte de su padre, Juan II, en 1479.

Isabel y Fernando gobernaron de forma conjunta los dos reinos que, sin embargo, mantuvieron su soberanía, sus instituciones, su propia legislación y sus costumbres. La unificación definitiva se produjo cuando Juana, la hija de ambos, heredó el trono de Castilla en el año 1504, a la muerte de Isabel I, y el de Aragón en 1516 cuando murió su padre.

Juana, sin embargo, no llegó a reinar ya que fue recluida a causa de sus trastornos mentales. En su lugar, su padre ejerció la regencia hasta 1516 y desde la muerte de Fernando, asumió el gobierno Carlos, el hijo de Juana.

El gobierno de los Reyes Católicos se considera de transición entre la Edad Media y la Edad Moderna ya que bajo su reinado la figura de los monarcas concentró cada vez más autoridad en detrimento de la nobleza que era la que había detentado el poder efectivo durante la Edad Media.

Retrato de los reyes católicos

Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla, reyes católicos.

Importancia de los reyes católicos

Los reyes católicos tuvieron una gran importancia en la constitución de la España moderna. Algunas de las medidas en ese sentido fueron:

  • La anexión al territorio bajo control de Isabel y Fernando del reino de Navarra; la incorporación del reino de Granada que estaba bajo dominio moro, concluyendo así la reconquista española; la conquista de Melilla en el norte de África y de las Islas Canarias.
  • El apoyo a Cristóbal Colón en su proyecto de viaje exploratorio que finalizó con el descubrimiento de América. Durante la conquista de América, el territorio americano se incorporó a Castilla dando inicio al Imperio Español.
  • La organización de las instituciones de Castilla y la codificación y ordenamiento de las leyes.
  • Distintas medidas tendientes a eliminar la servidumbre medieval del territorio de Aragón.

Además, llevaron adelante una compleja política de alianzas matrimoniales con las distintas casas reinantes asegurando así la influencia de España en la política europea.

Por otra parte, a partir de la conquista de Granada, en 1492, ordenaron expulsar de sus reinos a aquellos musulmanes y judíos que no se convirtieran a la religión católica. También instauraron la Inquisición, una institución creada en el siglo XII en Francia, para perseguir a los cristianos acusados de herejía.

Bibliografía:
  • Pérez, Joseph. La España de los Reyes Católicos. Madrid, Nerea. 2002.
  • Suárez, Luis. Los reyes católicos. Barcelona, Ariel. 2004.
Citar artículo:
Reyes católicos (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/reyes-catolicos/).