Segunda Guerra Mundial

Conflicto bélico ocurrido entre los años 1939 y 1945.

Datos
Fecha 1939 – 1945.
Lugar Europa, África, Asia, Océano Atlántico y Pacífico.
Beligerantes Eje vs. Aliados
Resultado Victoria de los Aliados.

¿Qué fue la Segunda Guerra Mundial?

La Segunda Guerra Mundial fue un conflicto bélico ocurrido entre los años 1939 y 1945. Es considerada la guerra más importante de la historia, con las potencias de la época como protagonistas.

Los beligerantes de esta guerra se dividieron en dos grandes grupos:

  • El Eje: Alemania nazi, Japón e Italia.
  • Aliados: Unión Soviética, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, China y demás países aliados.

Esta guerra inició el 1 de septiembre de 1939 cuando Adolf Hitler, líder alemán, invadió Polonia amenazando a todo el continente europeo y sus alrededores, lo cual produjo la declaración de la guerra por parte de Francia e Inglaterra.

En 1941, luego de varios años de predominio alemán en Europa, Hitler decidió invadir la Unión Soviética, lo que causó que la guerra se agravara aún más. Luego de esto y del impresionante dominio de Alemania sobre las naciones vecinas, a la guerra se anexaron Japón y Estados Unidos junto con otras naciones del mundo.

Después de varios conflictos armados entre las potencias enfrentadas, el Eje comenzó una retirada estratégica de sus tropas. De esta manera, la Unión Soviética recuperó los territorios que había perdido y Alemania fue invadida.

Este conflicto bélico llegó a su fin en el año 1945, cuando las fuerzas aliadas capturaron la ciudad de Berlín y consiguieron la rendición de Alemania, causando el suicidio de Adolf Hitler.

Por otro lado, el conflicto bélico entre Japón y Estados Unidos llegó a su fin tras el bombardeo sobre Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos, hecho que provocó la rendición de Japón el 2 de septiembre de 1945 y puso un fin a la Segunda Guerra Mundial.

Este conflicto bélico provocó la muerte de más de 60 millones de personas y causó graves consecuencias económicas, sociales y políticas alrededor de todo el mundo.

Soldados británicos en la Segunda Guerra Mundial

Soldados británicos desembarcando en Gold Beach, Francia, 1944.

Países que participaron en la Segunda Guerra Mundial

Durante la Segunda Guerra Mundial participaron las más grandes potencias mundiales junto con sus aliados. A continuación se exponen los diversos países protagonistas:

El eje Aliados
Alemania (Hitler) Unión Soviética (Stalin)
Japón (Hirohito) Estados Unidos (Roosevelt)
Italia (Mussolini) Inglaterra (Churchill)
Hungría Francia (De Gaulle)
Rumania China (Kai-shek)
Bulgaria Polonia
Irak
Irán

Causas de la Segunda Guerra Mundial

Existen muchas causas por las cuales estalló la Segunda Guerra Mundial, entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • La invasión de Polonia por parte de Alemania.
  • El gran crecimiento militar y político alemán, el cual amenazó a las potencias mundiales con su poderío.
  • Las ambiciones de poder y conquista territorial de Hitler al mando de Alemania y sus ansias por conseguir un dominio total, sumado a sus diferencias ideológicas con Estados Unidos.
  • Las condiciones del Tratado de Versalles para Alemania y sus aliados luego de perder la Primera Guerra Mundial, las cuales provocaban un fuerte descontento a dicha nación.

Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial

La Segunda Guerra Mundial, o segunda Gran Guerra, trajo diversas consecuencias políticas, económicas, sociales y territoriales.

Consecuencias políticas

Una de las grandes consecuencias políticas fue la potenciación militar y económica de países como Estados Unidos y la Unión Soviética, quienes tenían diferentes creencias ideológicas (capitalismo y comunismo) y por las cuales posteriormente hubo conflictos como la Guerra Fría.

Debido a estas creencias ideológicas, económicas y sociales, el mundo quedó dividido en dos bloques políticos: el régimen comunista y el régimen capitalista.

Otra gran consecuencia política comprende el comienzo del fin de los regímenes totalitarios en Alemania, Italia y Japón, que estaban bajo el mando de grandes dictaduras militares.

Además, se inició un proceso descolonización en el cual diversos países, tales como Filipinas, Puerto Rico, Austria y diversas colonias conquistadas por Japón y la Unión Soviética, obtuvieron su independencia.

Consecuencias económicas

Entre las principales consecuencias económicas de la Segunda Guerra Mundial se encuentran las siguientes:

  • Ciudades, puertos, puentes, carreteras y vías ferroviarias quedaron destruidas debido a los bombardeos, lo cual afectó directamente sobre la economía de los países afectados.
  • Estados Unidos y la Unión Soviética crearon una gran industria de armamentos, la cual sigue en pie hoy en día.
  • Se implementó el Plan Marshall por parte de Estados Unidos, con el fin de apoyar económicamente a los países devastados de Europa Occidental.
  • Se crearon instituciones, tales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, para solventar las crisis financieras mundiales.
Londres en la Segunda Guerra Mundial

Londres luego de un ataque por parte de Alemania, H. Mason, 1940.

Consecuencias sociales

La Segunda Guerra Mundial se caracterizó por generar terribles consecuencias a nivel social y humanitario, entre las cuales se destacan las siguientes:

  • La muerte de más de 60 millones de personas, entre civiles y militares.
  • Grandes privaciones a los derechos humanos. Se registraron durante la guerra diversas violaciones masivas de estos y experimentos científicos que acababan con la muerte del individuo.
  • Creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual se encarga de establecer la paz y la seguridad internacional, así como preservar los derechos humanos.
  • Grandes migraciones forzadas a campos de concentración, originados por Alemania en contra de los judíos, homosexuales, gitanos y comunistas. Miles de estos perdieron su vida en el holocausto.

Consecuencias territoriales

Entre las consecuencias territoriales, Alemania fue uno de los países que más afectado se vio, ya que gran parte de su territorio fue repartido entre los países ganadores de la guerra.

Además, Alemania quedó dividida en dos facciones: La República Federal Alemana, con un sistema político capitalista, y la República Democrática Alemana, con un sistema político comunista.

Por otro lado, la Unión Soviética agrandó su territorio con Estonia, Letonia, Lituania, parte de Polonia, Finlandia y Rumania.

Batallas más importantes de la Segunda Guerra Mundial

A continuación se exponen los conflictos armados más destacados que sucedieron a lo largo de la Segunda Guerra Mundial:

Nombre Fecha Beligerantes Resultado
Invasión de Polonia 1939 Alemania vs. Polonia Victoria alemana.
Bombardeo de Londres 1940 Reino Unido vs. Alemania Derrota alemana.
Bombardeo de Pearl Harbour 1941 Estados Unidos vs. Japón Victoria japonesa.
Batalla de El Alamein 1942 Aliados vs. el Eje Victoria aliada.
Batalla de Stalingrado 1942 Alemania vs. Unión Soviética Victoria soviética.
Batalla de Normandía 1944 Aliados vs. Alemania Victoria aliada.
Batalla de las Ardenas 1944 Aliados vs. Alemania Victoria aliada.
Liberación de París 1944 Aliados vs. Alemania Victoria aliada.
Batalla de Berlín 1945 Alemania vs. Unión Soviética Victoria soviética.

¿Cómo finalizó la Segunda Guerra Mundial?

En 1945 finalizó la guerra gracias a que las tropas estadounidenses y las tropas rusas lograron entrar en contacto con el régimen alemán y dividirlo en partes, obligándolo a devolver todo el territorio que había conquistado.

Fue entonces que Alemania firmó un acuerdo en el que se rendía y abandonaba sus fines de conquista, con el cual se puso un fin a la guerra mundial en Europa.

Fin de la Segunda Guerra Mundial

Gente festejando el fin de la Segunda Guerra Mundial en el Time Square, Nueva York, 1945.

Una situación diferente sucedía con Japón, ya que este país no quería doblegarse ante sus enemigos. De esta manera, Estados Unidos realizó el primer bombardeo nuclear sobre la ciudad de Hiroshima, causando la destrucción de la misma por completo.

Luego, a tan solo 3 días del evento nuclear, fue arrojada otra bomba sobre Nagasaki, causando que Japón, el 2 de septiembre de 1945, se rindiera y se diese por terminada la Segunda Guerra Mundial.

Citar contenido:
Segunda Guerra Mundial. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/segunda-guerra-mundial/).