Icono de diálogo

Siglo XIV

Período que se extiende desde el 1 de enero de 1301 hasta el 31 de diciembre de 1400 d. C.

¿Qué fue el siglo XIV?

El siglo XIV es el período que se extiende desde el 1 de enero de 1301 hasta el 31 de diciembre de 1400 d. C., según el calendario gregoriano. De acuerdo con la periodización tradicional de la historia, es el último siglo completo de la Edad Media.

En Europa fue una etapa caracterizada por una gran retracción económica, demográfica y social, llamada por los historiadores crisis del siglo XIV. Se inició con 3 años seguidos (1315-1317) de muy bajas temperaturas que provocaron pérdidas de cosechas y hambrunas, y se profundizó con la extensión de un brote de peste negra o bubónica, que entre 1347 y 1353 mató a un tercio de la población europea.

La muerte de millones de campesinos dejó sin mano de obra servil a muchos señoríos, disminuyó las rentas feudales y abrió el paso a la contratación de trabajadores rurales mediante el pago de salarios.

El siglo XIV también estuvo marcado por conflictos bélicos que provocaron miles de muertos, como la guerra de los 100 Años, la guerra civil castellana y la guerra búlgaro-otomana.

Dentro de la Iglesia cristiana, las disputas y divisiones internas desembocaron en el llamado cautiverio de Aviñón, que se inició en 1309 y concluyó en 1378.

En el plano cultural, en Italia se desarrolló el Humanismo, movimiento precursor del Renacimiento. También comenzó a difundirse la literatura en distintas lenguas nacionales.

En Asia, la dinastía Ming expulsó a los mongoles más allá de los límites de China; Tamerlán creó el Imperio timúrida y la Horda de Oro comenzó a perder influencia sobre los principados eslavos de las estepas euroasiáticas.

En África, el Imperio de Malí alcanzó su apogeo bajo el reinado de Mansa Musa (1312-1337), el cual basó su poderío en la extracción de oro de las minas del Sahel.

peste negra

Entierro de víctimas de la peste negra, en Tournai, actual Bélgica. Miniatura de Pierart dou Tielt, 1353.

Características del siglo XIV

Las principales características del siglo XIV fueron las siguientes:

  • La persistencia de una crisis económica, social y demográfica, que abrió una transición desde el feudalismo económico hacia el capitalismo comercial que se hizo evidente en el siglo XV.
  • El estallido de revueltas urbanas y campesinas que deterioraron el tejido de la sociedad feudal. Entre ellas, la Grande Jacquerie en el norte de Francia (1358), la revuelta de los ciompi en Florencia (1378) y la sublevación campesina de Wat Tyler en Inglaterra (1381).
  • La crisis de la Iglesia católica, que bajo la influencia de la dinastía francesa de los Valois trasladó la sede papal desde Roma a Aviñón.
  • El fortalecimiento político y económico de reinos de Europa Central, tales como Bohemia, Hungría y Polonia.
  • La crisis política y económica que padecieron los principales reinos de Europa Occidental, entre ellos Francia, Inglaterra, Castilla, Nápoles y Aragón.
  • El desarrollo del Humanismo en Italia, donde autores como Boccaccio, Dante Alighieri y Petrarca difundieron la literatura en italiano.

Acontecimientos más importantes del siglo XIV

Los hechos y procesos más importantes del siglo XIV fueron los siguientes:

  • En 1309, cuando Clemente V trasladó la sede del papado desde Roma a la ciudad francesa de Aviñón, se inició el período llamado Papado de Aviñón.
  • En 1312 se disolvió la Orden de los Caballeros Templarios, por decreto del papa Clemente V.
  • La muerte del rey de Francia Carlos IV, en 1328, extinguió la dinastía de los Capetos, fundada por Hugo Capeto en el 987.
  • Se inició la guerra de los 100 Años, que desde 1337 enfrentó a ingleses y franceses por la sucesión de los Capetos. En un principio, la guerra favoreció a los ingleses, quienes vencieron a los franceses en las batallas de Crécy (1346) y Poitiers (1356).
  • Las guerras búlgaro-otomanas (1340-1396) concluyeron con las victorias del sultán Bayaceto I en Kosovo (1389) y en Nicópolis (1396). De esta manera, los otomanos se apropiaron de gran parte de los Balcanes y el Imperio bizantino quedó cercado por los musulmanes.
  • La primera guerra civil castellana (1351-69) enfrentó a Pedro I y su hermanastro Enrique de Trastámara. El primero fue apoyado por Inglaterra y el segundo, por Francia. La guerra terminó con el asesinato de Pedro I y el ascenso al trono de Enrique II.
  • La Grande Jacquerie, una revuelta campesina, tuvo lugar en Francia en 1358. Los campesinos se rebelaron debido a los abusos de los nobles, que pretendían que sus siervos repararan sin compensaciones las propiedades rurales destruidas durante la guerra de los 100 Años. La revuelta fue reprimida por las huestes de la nobleza y por las tropas de Carlos II de Navarra, quien tenía aspiraciones al trono francés.
  • La guerra de los 8 Santos (1375-78) enfrentó al papado de Aviñón contra una coalición de ciudades italianas, encabezadas por Florencia. Tras el fin de la guerra, Gregorio XI regresó a Roma.
  • La revuelta de los ciompi en Florencia, Italia, en 1378, fue liderada por los cardadores de lana, quienes demandaban mejores condiciones de vida.
  • La unificación de Polonia y Lituania en 1385, bajo el reinado del rey polaco Vladislao II.
  • La unificación de Suecia, Dinamarca y Noruega en un solo reino, tras la concreción de la Unión de Kalmar, en 1397.
Grande Jacquerie

Represión de la Grande Jacquerie, en la fortaleza de Meaux, en las cercanías de París, Francia 1358. Ilustración de las Crónicas de Jean Froissart.

Siglo XIV en América

Durante el siglo XIV, tuvo lugar en América el desarrollo inicial de 2 civilizaciones que en el siglo XV se transformarían en poderosos imperios guerreros: el azteca y el inca.

Los aztecas migraron desde el norte hasta el valle de México, donde en 1325 se establecieron en el centro del lago Texcoco. Allí fundaron la ciudad de Tenochtitlán. Durante todo el siglo XIV, los aztecas fueron vasallos de los tepanecas, quienes lideraban una confederación guerrera.

Los incas estaban instalados en la región de Cusco, en la zona andina del actual Perú, desde principios del siglo XIII. Durante el siglo XIV fueron sometiendo poco a poco a los pueblos vecinos.

Bibliografía:
  • Duby, Georges. La Edad Media. Madrid, Taurus. 2000.
  • Fossier, Robert. Historia del campesinado en el Occidente medieval. Barcelona, Crítica. 1984.
  • Heers, Jacques. Historia de la Edad Media. Barcelona, Labor. 1984.
  • Le Goff, Jacques. La civilización del Occidente medieval. Madrid, Paidós. 1999.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2020). Siglo XIV. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/siglo-xiv/).