blank

Siglo XVI

Período que se extiende desde el 1 de enero de 1501 hasta el 31 de diciembre de 1600 d. C.

¿Qué fue el siglo XVI?

El siglo XVI es el período que se extiende desde el 1 de enero de 1501 hasta el 31 de diciembre de 1600 d. C., según el calendario gregoriano. De acuerdo con la periodización tradicional de la historia, forma parte de la Edad Moderna.

Este es un siglo caracterizado por la expansión europea, especialmente la de España y Portugal, sobre América y amplias regiones de Asia y África. Los territorios que habían sido explorados desde las últimas décadas del siglo XV comenzaron a ser conquistados y ocupados. De ese modo, empezaron a formarse los imperios coloniales modernos.

Al mismo tiempo, el Imperio otomano avanzó sobre Europa.

El papado se consolidó como un poder temporal con pretensiones territoriales además de espirituales. Esta situación fue una de las causas que provocaron la crisis de la Iglesia católica, la cual culminó con la Reforma protestante y la división de una buena parte de la cristiandad.

Características del siglo XVI

Las principales características del siglo XVI fueron las siguientes:

  • Los avances en la navegación, la ambición territorial y el espíritu aventurero de los europeos consolidó la preeminencia de Europa en la exploración del mundo. Durante este siglo, primero la expedición de Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano y luego la de Francis Drake lograron establecer rutas de navegación alrededor de los océanos.
  • En Asia, el Imperio otomano, el cual había terminado con el Imperio bizantino al tomar la ciudad de Bizancio, inició una agresiva expansión hacia el territorio europeo y el norte de África.
  • Los imperios español y portugués consolidaron sus posiciones en América e iniciaron la conquista efectiva del territorio con estrategias diferentes. Mientras Portugal instaló factorías en la costa para explotar los recursos naturales, España tomó posesión del territorio, inició guerras de conquista contra los pueblos americanos, fundó ciudades e incorporó el territorio a su imperio.
  • El Imperio español se convirtió en una potencia mundial bajo el reinado de los primeros reyes de la dinastía de los Austrias: Carlos I y su hijo, Felipe II. Durante el reinado de este último, el imperio alcanzó su máxima extensión al incorporar el reino de Portugal con sus posesiones en América, Asia y África, a su territorio.
  • La religión católica perdió su hegemonía en Europa a partir de la separación de amplios territorios del norte y de las Islas Británicas. Sin embargo, se extendió hacia los territorios ultramarinos conquistados gracias a los vínculos del papado con la Corona española y la labor de evangelización de las órdenes misioneras.
  • Se inició el comercio de esclavos africanos que eran capturados en África y transportados hasta América, donde eran vendidos. Este comercio terminaría recién en el siglo XIX.
  • En las artes, el Renacimiento alcanzó sus mayores logros. La ciudad de Roma se convirtió en un centro artístico desde donde la influencia renacentista se difundió hacia España y Francia. En Italia trabajaron quienes se consideran los máximos exponentes del período, Rafael Sanzio, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel Buonarroti y Tiziano Vecellio. En el norte europeo se destacó Alberto Durero. Desde la década de 1530 aproximadamente, un nuevo estilo artístico, el manierismo, se difundió por las cortes europeas.
  • Gracias a la expansión de la imprenta, inventada en el siglo anterior, la cultura escrita alcanzó una amplia extensión. A lo largo del siglo se publicaron nuevos descubrimientos científicos, tratados de distintas disciplinas y textos literarios, y también se difundieron las ideas religiosas reformistas y críticas de la iglesia católica, que contribuyeron con la ruptura del cristianismo.

Acontecimientos más importantes del siglo XVI

Los acontecimientos más relevantes del siglo XVI fueron los siguientes:

  • En Roma, se inició la construcción de la Basílica de San Pedro.
  • En 1517 se inició en Alemania la Reforma protestante.
  • Se fundó la Compañía de Jesús, una orden católica orientada a combatir la herejía y el paganismo que tuvo una fuerte influencia en la política contrarreformista de la Iglesia católica y en la evangelización americana.
  • En Inglaterra, el rey Enrique VIII se separó de la Iglesia católica y creó la Iglesia anglicana, una iglesia nacional encabezada por el rey.
  • Nicolás Copérnico publicó De revolutionibus, en donde propuso su teoría heliocéntrica. Además de lo revolucionario de su teoría, el hecho de reemplazar el conocimiento del mundo basado en los postulados religiosos, que sostenían una teoría geocéntrica, por otros basados en la investigación científica, dio impulso a la Revolución Científica de los siglos XVII y XVIII.
  • La iglesia católica inició la Contrarreforma a partir de la convocatoria del Concilio de Trento, en 1545.
  • Luego de largas guerras dentro del Sacro Imperio Romano Germánico, el emperador Carlos V firmó la Paz de Augsburgo con las fuerzas integrantes de la Liga de Esmalcalda. En este tratado reconoció a los príncipes alemanes la libertad religiosa. De ese modo, dentro del imperio convivieron territorios católicos con protestantes.
  • Se inició la guerra de los 80 Años entre los Países Bajos y el Imperio español. Esta guerra finalizaría en el siglo XVII con la independencia de las Provincias Unidas.
  • En Francia se produjo un largo conflicto que duró entre 1562 y 1598 entre católicos y protestantes (los hugonotes) conocido como las «guerras de religión». En medio de estas guerras, el asesinato en masa de protestantes en París, en 1572, se recuerda como la Masacre de San Bartolomé.
  • Para enfrentar el avance turco sobre Europa, el papa Pío creó la Liga Santa, una coalición militar integrada por España, la república de Venecia, la república de Génova, el ducado de Saboya, Malta y los Estados pontificios. Ese mismo año, la liga venció a las fuerzas otomanas en la batalla de Lepanto.
  • A partir de la iniciativa del papa Gregorio XIII, se reemplazó el antiguo calendario juliano por el calendario gregoriano, vigente hasta la actualidad en la mayoría de los países.
carlos V a caballo

Carlos V, con la armadura que utilizó en la batalla de Mühlberg. Pintura de Tiziano.

Siglo XVI en América

Los acontecimientos más importantes ocurridos durante el siglo XVI en América fueron los siguientes:

  • El avance español sobre el territorio americano se aceleró. Hernán Cortés, aliado con diversos pueblos enemigos de los aztecas, conquistó la ciudad de Tenochtitlán y finalizó con el Imperio azteca. Poco después, en Perú, Francisco Pizarro aprovechó el conflicto entre los pretendientes al trono inca para derrotar a sus ejércitos y conquistar el Imperio Inca.
  • El Imperio español estableció un sistema de monopolio comercial con las colonias americanas, por el cual las obligaba a comerciar exclusivamente con España.
  • La exploración del territorio americano se orientó a la búsqueda de un paso que uniera el océano Atlántico con el Pacífico. Durante este proceso se realizaron las primeras exploraciones del área del Río de la Plata y la costa patagónica. Finalmente, en 1520, Fernando de Magallanes encontró el paso y dos años después parte de su tripulación completó la primera vuelta al mundo.
  • Con la conquista de América en marcha, España se ocupó de la organización territorial. Se fundaron los primeros virreinatos, el de Nueva España y el de Perú, junto con las principales ciudades españolas en América: Lima, México, Buenos Aires, Bogotá, Cartagena de Indias, Santiago de Chile, Córdoba, Salta y Jujuy, entre otras.
  • Se inició el proceso de evangelización de la población americana. A partir de una serie de bulas de los papas Alejandro VI, Adriano VI y Julio II, se legitimó la conquista española de América bajo la premisa de convertir al catolicismo a sus habitantes. Las primeras órdenes religiosas que llegaron a América para la evangelización fueron la de los dominicos, los franciscanos y los mercedarios.
  • En Chile comenzó la guerra del Arauco entre los conquistadores españoles y pueblos indígenas, especialmente mapuches, que duraría 236 años.
Encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma

Encuentro entre Hernán Cortés y Moctezuma, el emperador azteca.

Bibliografía:
  • AA.VV. Historia Universal. 13. La era de los descubrimientos europeos. Las luchas de religión. Lima, Salvat-La Nación. 2005.
  • Bethell, Leslie (ed.). Historia de América Latina. 2. América Latina colonial: Europa y América en los siglos XVI, XVII y XVIII. Barcelona, Crítica. 1999.
  • Corvisier, André. Historia moderna. Barcelona, Labor. 1986.
Citar artículo:
Siglo XVI (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/siglo-xvi/).