blank

Siglo XVIII

Período que va entre el 1 de enero de 1701 y el 31 de diciembre de 1800 d. C. según el calendario Gregoriano.

¿Qué fue el siglo XVIII?

El siglo XVIII es el período que va entre el 1 de enero de 1701 y el 31 de diciembre de 1800 d. C. según el calendario Gregoriano.

Durante el siglo XVIII finalizó la Edad Moderna y comenzó la Edad Contemporánea de acuerdo con la periodización tradicional de la historia. Fue un siglo marcado por el desarrollo de la racionalidad y la experimentación como métodos de conocimiento.

A causa de la instalación de colonias europeas en distintos lugares del mundo, de la intensa circulación comercial y de las numerosas campañas de exploración, ese sistema de conocimiento se difundió y se convirtió en hegemónico.

El siglo XVIII fue, al mismo tiempo, un siglo violento, recorrido por guerras y conflictos armados.

Características del siglo XVIII

Las características más importantes del siglo XVIII fueron:

  • Se produjeron varias revoluciones políticas y económicas que modificaron tanto la estructura de la sociedad como las relaciones entre los Estados.
  • En Francia, se puso fin al antiguo régimen estamental que dividía a la sociedad según el nacimiento de las personas. Durante el siglo XIX, ese cambio alcanzaría al resto de Europa.
  • Hubo numerosos conflictos armados en todo el mundo. Europa estuvo marcada por sucesivas guerras de sucesión en la mayor parte de su territorio.
  • La búsqueda de conocimiento a través de la razón humana, característica de la Edad Moderna, alcanzó a todas las áreas del saber. Como consecuencia, hubo un fuerte desarrollo de las ciencias modernas, la astronomía, la biología, la química y la medicina. Se desarrollaron las primeras vacunas y se crearon nuevas ramas de la matemática, como la topología.
  • En las áreas de las ciencias sociales, el derecho y la educación, se destacaron pensadores originales que tuvieron influencia en la organización futura de las sociedades. Por ejemplo, Adam Smith en economía, Charles Louis de Montesquieu en política, Hugo de Groot en derecho, Jean-Jacques Rousseau y Johann Heinrich Pestalozzi en educación, entre otros.
  • Se realizaron las primeras expediciones naturalistas europeas que, con los nuevos enfoques científicos, comenzaron a explorar las áreas del mundo que eran desconocidas para ellos, como grandes sectores de América, África y Oceanía. Esto produjo por primera vez un relevamiento y registro geográfico, biológico y antropológico de extensos territorios.
óleo de William Hodges

William Hodges, Segundo viaje de exploración de James Cook, Tahiti, 1776.

Acontecimientos más importantes del siglo XVIII

Entre los acontecimientos más importantes del siglo, se pueden mencionar:

  • El comienzo del reinado de la dinastía borbónica en España.
  • Se produjo la Primera Revolución Industrial en Inglaterra. Esta serie de innovaciones en el modo de producción de bienes cambió definitivamente el desarrollo de los sistemas económicos, sociales y políticos de todo el mundo hasta el presente.
  • En 1789 estalló la Revolución Francesa que derrocó la monarquía y cambió las estructuras de poder en Francia. Como consecuencia, surgieron importantes conceptos modernos como el de ciudadanía, igualdad ante la ley y derechos de las personas. El proceso revolucionario finalizó en 1804 cuando Napoleón Bonaparte fue coronado como emperador.
  • Se produjo la independencia de Estados Unidos de Gran Bretaña. Fueron las primeras de las colonias europeas en América en iniciar un proceso de autonomía de la metrópolis y se convirtieron en el modelo a seguir de los demás territorios americanos para independizarse de España y Francia.
  • Gran Bretaña comenzó una agresiva política de expansión colonialista. En 1770, John Cook realizó exploraciones en la costa oriental de Australia y comenzó el proceso de colonización británica del territorio. Unos años antes, había comenzado el dominio británico de la India.
  • Los jesuitas, una orden religiosa que había tenido gran influencia en la política europea, fueron expulsados del territorio francés y español y de sus colonias. Más adelante, la orden fue disuelta por el papado.

Conflictos armados y guerras

Fecha Guerra Participantes
1700-1721 Gran guerra del Norte Imperio sueco y aliados /Imperio ruso y aliados
1701-1715 Guerra de sucesión española Españoles borbónicos, Francia y aliados / Españoles austracistas, Sacro imperio romano germánico, Gran Bretaña y aliados
1733-1738 Guerra de sucesión polaca Principales potencias europeas
1735-1739 Guerra ruso-turca Imperio ruso / Imperio otomano
1739-1748 Guerra del Asiento Gran Bretaña / España
1740-1748 Guerra de sucesión austríaca

 

Francia, España y aliados / Sacro Imperio romano germánico, Gran Bretaña y aliados
1756-1763 Guerra de los Siete años La mayor parte de las potencias europeas.
1775-1783 Guerra de Independencia de los Estados Unidos de América Trece colonias británicas / Reino de Gran Bretaña
1792-1802 Guerras revolucionarias francesas Gobierno revolucionario francés / Austria

Cultura en el siglo XVIII

El siglo XVIII se caracterizó por el desarrollo y difusión de la Ilustración, un movimiento intelectual con gran influencia en la sucesión de cambios políticos y sociales del período.

A partir del pensamiento ilustrado, en 1751 se comenzó a escribir la Enciclopedia. Esta colección de libros iniciada por Jean le Rond d´Alembert y Denis Diderot pretendía recopilar de manera ordenada todo el conocimiento de la época.

Las Reales Academias, que habían comenzado a fundarse en el siglo anterior, se convirtieron en instituciones de gran prestigio como organizadoras y legitimadoras de distintas áreas del conocimiento y el arte. En España, por ejemplo, la Real Academia Española de la Lengua publicó el primer Diccionario de la lengua española entre 1726 y 1739.

En arte, durante la primera mitad del siglo tuvo vigencia el estilo Rococó. A partir de la década de 1740, con los valores defendidos por el pensamiento ilustrado se impuso el estilo Neoclásico. El pensamiento ilustrado impulsó también una interés por las antiguas civilizaciones griega y romana, así como por las actividades arqueológicas orientadas a recuperar sus restos. En 1738 comenzó la excavación de la ciudad romana de Herculano en el sur de Italia.

Siglo XVIII en América

Durante el siglo XVIII, la mayor parte del territorio americano formó parte de las coronas europeas como colonias ultramarinas: América del Norte de Francia, Gran Bretaña y España; América del Sur de España, Portugal, Holanda y Francia.

Algunos de los hechos y procesos más importantes del siglo XVIII fueron los siguientes:

  • Las Trece colonias británicas obtuvieron su independencia en 1776 y se convirtieron en los Estados Unidos de América.
  • Las colonias españolas sufrieron profundas reformas en su organización política y económica a partir del ascenso de los Borbones al trono español. Se formaron nuevos Virreinatos y la ciudad de Buenos Aires, en la actual Argentina, pasó a ser capital del Virreinato del Río de la Plata.
  • En el área del Río de la Plata, se produjeron sucesivos conflictos con la corona portuguesa por el control de Colonia del Sacramento y Montevideo.
  • En 1742, Juan Santos Atahualpa inició una rebelión contra los españoles en el Virreinato del Perú con el objetivo de re instaurar el Imperio inca. Sin embargo, aunque logró reclutar algunos rebeldes en la selva peruana, su desaparición (a partir de 1756 no hubo más noticias sobre él) terminó con el intento.
  • En 1767 los misioneros jesuitas, que habían establecido prósperas misiones y pueblos de indios, fueron expulsados del continente americano.
  • Entre 1780 y 1782 se desarrolló una rebelión de indígenas y mestizos peruanos liderados por José Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido como Túpac Amaru II. En un principio se originó como una protesta contra las autoridades coloniales, pero en poco tiempo adquirió intenciones independentistas. La rebelión finalizó cuando Túpac Amaru fue atrapado y ejecutado por las autoridades españolas.
Bibliografía:
  • AA.VV. Historia universal. 15. Los cambios de la Edad Moderna. Lima, Salvat-La Nación. 2005.
  • Bethell, Leslie (ed.). Historia de América Latina. Barcelona, Editorial Crítica. 1990.
  • Blanning, T. C. W. El siglo XVIII. Europa 1688-1815. Barcelona, Crítica. 2002.
Citar contenido:
Siglo XVIII (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/siglo-xviii/).