blank

Surrealismo

Movimiento de vanguardia que surgió en Francia, en 1924.

¿Qué es el surrealismo?

El surrealismo es un movimiento de vanguardia que surgió en Francia en 1924 y se expandió durante la década de 1930, hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

Al igual que otros movimientos de vanguardia del siglo XX, el punto de partida del surrealismo fue el inconformismo de los artistas e intelectuales con la sociedad en la que vivían.

Sin embargo, a diferencia de otros movimientos, el surrealismo pretendía dejar de lado la protesta para enfocarse en un tipo de producción artística y literaria que contribuyera con el cambio del mundo.

Su principal teórico fue el escritor André Breton, quien en 1924 escribió el Manifiesto surrealista, donde estableció las búsquedas y los objetivos de la propuesta.

A partir de la influencia de los estudios de Sigmund Freud y Karl Marx, Breton propuso al surrealismo como un movimiento revolucionario que permitiera a las personas conquistar su libertad individual y, a través de ella, lograr la libertad social. De hecho, muchos de los artistas que integraron el surrealismo se incorporaron al Partido Comunista y apoyaron las luchas revolucionarias.

Los surrealistas pretendían resolver, a través del arte, la fractura que advertían en la vida individual y colectiva de las personas. Entendían que arte y sociedad, mundo exterior y mundo interior, fantasía y realidad, sueño y vigilia, estaban disociados y que era necesario integrar esas instancias para cambiar el mundo.

Afirmaban que, mientras en la realidad consciente el pensamiento está condicionado por la razón, la moral y las costumbres; en la inconsciencia se manifiesta libremente.

Si bien el movimiento surrealista se disolvió hacia finales de la década de 1930, sus formas plásticas en pintura han sido muy influyentes, incluso hasta la actualidad.

Características del surrealismo

Las principales características de este movimiento de vanguardia fueron las siguientes:

  • Pretendía contribuir desde el arte con las revoluciones que se habían producido en distintos países. Intentaba cambiar el mundo mediante la liberación de los individuos y de las sociedades.
  • El antecedente inmediato del surrealismo es el dadaísmo, el cual proponía la irracionalidad de las acciones como forma de oponerse a la sociedad burguesa.
  • Consideraba que la actividad inconsciente tenía tanta entidad como la consciente. Por lo tanto, lo que sucedía durante el sueño era tan concreto como aquello que ocurría durante la vigilia.
  • Buscaban estrategias visuales o narrativas para liberar y plasmar esas fuerzas inconscientes que se manifestaban durante el sueño o en estados de inconsciencia.
  • Emplearon una técnica llamada «automatismo psíquico» que consistía en dejar fluir el lenguaje escrito sin permitir interferencias de la razón.
  • En artes plásticas, utilizaron la superposición de objetos encontrados y las asociaciones libres de imágenes a través de distintas técnicas, como el fotomontaje y los collages. También crearon imágenes que representaban mundos oníricos y fantasiosos.

Obras destacadas del surrealismo

Algunas de las obras más conocidas del surrealismo se encuentran dentro de la pintura, el cine y la literatura.

Artes plásticas

En artes plásticas, las obras destacadas del surrealismo son las siguientes:

  • Salvador Dalí, La metamorfosis de Narciso, 1937, óleo sobre tela, 51,2 × 78,1 cm, Tate Modern, Londres.
  • Max Ernst, L’Évadé (El fugitivo), 1926, frottage sobre papel, 32,3 × 49,8 cm, Moma, Nueva York.
  • Magritte, René, La trahison des images (La traición de las imágenes), 1928–1929, óleo sobre tela, 60,33 x 81,12 cm, Museo de Arte del Condado de Los Ángeles, Los Ángeles.
Óleo de Dalí

Óleo «La metamorfosis de Narciso«, de Salvador Dalí.

Cine

En cine, las obras destacadas del surrealismo son las siguientes:

  • Luis Buñuel (productor y director), Un chien andalou (Un perro andaluz), Francia, 1929.
  • André Charlot (productor), Fernand Léger y Dudley Murphy (directores), Ballet mécanique (Ballet mecánico), Francia, 1924.

Literatura

En literatura, la principal obra surrealista es:

  • André Breton y Philippe Soupault, Les Champs magnétiques (Los campos magnéticos), 1920.

Artistas del surrealismo

Algunos de los artistas destacados de este movimiento han sido los siguientes:

  • Louis Aragon (1897-1982): escritor francés, uno de los iniciadores del movimiento surrealista.
  • André Breton (1896-1966): escritor francés, uno de los principales teóricos y difusores del surrealismo.
  • Luis Buñuel (1900-1983): director de cine español, quien inició su carrera dentro del surrealismo.
  • Salvador Dalí (1904-1989): artista español que fue pintor, escultor, guionista y artista performático. Transformó su vida en un objeto artístico. Si bien fue expulsado del movimiento surrealista, se lo considera uno de sus máximos exponentes.
  • René Magritte (1898-1967): pintor belga, conocido por sus provocativas obras de arte.
  • Max Ernst (1891-1976): pintor alemán, quien desarrolló diversas técnicas novedosas como el frottage, la decalcomanía y el grattage.
  • Joan Miró (1893-1983): pintor español, considerado por Breton como el más surrealista de todos.
Bibliografía:
  • Aracil, A. y Rodríguez, D., El siglo XX. Entre la muerte del arte y el arte moderno, Madrid, Istmo, 1988.
  • De Micheli, Mario. Vanguardias Artísticas del Siglo XX, Madrid, Alianza, 1999
  • Daix, Pierre. Historia cultural del arte moderno. El siglo XX. Madrid, Cátedra, 2002.
Citar contenido:
Surrealismo (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/surrealismo/).