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Civilización Teotihuacan

Fueron una cultura desarrollada en torno de la ciudad de Teotihuacán, ubicada en la región central de México, durante el período clásico temprano.

Datos
Fecha 100 d. C. y 650 d. C.
Ubicación Teotihuacán, México.
Religión Politeístas
Economía Agricultura, caza, recolección y comercio.

¿Quiénes fueron los teotihuacanos?

Los teotihuacanos fueron una cultura desarrollada en torno de la ciudad de Teotihuacán, ubicada en la región central de México, durante el período clásico temprano de acuerdo con la periodización de la historia mesoamericana. Tuvo su apogeo entre los años 100 d. C. y 650 d. C. aproximadamente. Entre el 750 y el 800 la ciudad fue destruida y ocupada por personas de otras culturas que se mezclaron con la antigua población. No se conocen con certeza las causas de su destrucción. Según algunos autores, se debería cambios en el ambiente sumado a otros factores, como desastres naturales. Otros, en cambio, sostienen que Teotihuacán era una cultura guerrera y expansionista y tuvo gran importancia en su destrucción el enfrentamiento con otros pueblos.

El nombre significa «lugar de los dioses» en la lengua de los aztecas, ya que éstos creían que los monumentos habían sido construidos por dioses y la consideraban un lugar sagrado.

Ubicación de Teotihuacan

Teotihuacán se ubicó en el centro de México, en el valle de Teotihuacan, hacia el este del lago Texcoco. Desde ahí extendió su influencia tanto hacia el oeste, como hacia el este, hasta la región del Golfo de México.

Ubicación en el mapa de la cultura teotihuacan.

Ubicación en el mapa de Teotihuacan.

Características de Teotihuacan

Las principales características de Teotihuacan fueron:

  • Fue un centro urbano complejo con gran cantidad de habitantes. Se calcula que en su período de apogeo habría tenido entre 85.000 y 200.000 habitantes. Existen evidencias que muestran la convivencia en la ciudad personas de distintos grupos étnicos.
  • Se supone que los primeros asentamientos de población se produjeron alrededor del año 0. Hacia el año 150 d. C. se comenzó a configurar la ciudad y se construyeron las pirámides del Sol y de la Luna. Entre el año 300 y el 600 la ciudad se transformó en un gran centro de poder regional.
  • La ciudad estaba dividida en cuatro cuadrantes a partir de dos ejes: el principal era la Calle de los Muertos, ancha avenida con orientación Norte Sur en la que se alineaban los templos y los principales palacios. El otro eje era la avenida Este y Oeste. En el centro, se ubicaban los conjuntos ceremoniales, la ciudadela y los templos.
  • La orientación de los ejes, así como la identificación de los principales monumentos con el paisaje circundante, ha llevado a algunos autores a proponer una búsqueda de integración natural de la ciudad al medio y una organización del espacio realizada a partir de observaciones astronómicas.
  • La importancia de su centro ceremonial atrajo poblaciones que se ubicaron en aldeas satélites donde se producía buena parte de los bienes que se consumían en la ciudad.
  • Hay evidencia de realización de trabajos colectivos para controlar el ambiente, encauzamiento de manantiales, desvío de ríos, canalización y, aparentemente, un sistema de chinampas.
  • Fueron grandes artesanos, tanto de la piedra, como de la cerámica y las fibras vegetales como el algodón, el maguey, el amate, con las que realizaban distintos textiles.
  • Conocieron el calendario, la numeración y practicaron una escritura jeroglífica. También practicaron observaciones astronómicas.
Foto de la calle de los muertos y pirámide del sol, Teotihuacan

Calle (o calzada) de los Muertos y Pirámide del Sol en el centro ceremonial de Teotihuacan.

Organización política y social de los teotihuacanos

Organización política

El gobierno estaba integrado por élites que tenían el control político ideológico y religioso. Los gobernantes conformaban una casta sacerdotal. No parece que hubiera existido una forma de poder personalizada y dinástica ya que no se han encontrado evidencias de culto de la personalidad del rey como en otras culturas.

Organización social

La sociedad teotihuacana era estamental. Estaba integrada por una aristocracia sacerdotal que ejercía tanto la función política como religiosa. También era quien controlaba la administración y el comercio y era la depositaria del conocimiento.

En un estrato inferior estaban los artesanos y funcionarios de la corte gobernante. Finalmente, los campesinos y sirvientes de la clase alta ocupaban el estamento más bajo.

Se supone que la población en general se vestía con un taparrabos, mantas y sandalias en el caso de los hombres y pollerines y mantos para las mujeres. Los miembros de los grupos sociales más altos usaban textiles más elaborados, con policromados e incrustaciones de nácar y piedras. Usaban adornos como narigueras, collares, brazaletes, aros y pectorales de distintos materiales. También se practicaba la pintura corporal y el tatuaje.

Religión de los teotihuacanos

Los teotihuacanos eran politeístas. Sus dioses y muchas de sus ceremonias fueron compartidas por otras culturas mexicanas.

Su principal divinidad fue Tláloc, dios de la lluvia y el agua. Vivía en el Tlalocan, una especie de paraíso desde donde enviaba el agua y otros dones a la tierra. Algunos autores afirman, en cambio, que la divinidad más importante podría haber sido una diosa, la Madre del Agua.

Representación del Tlalocan

Representación del Tlalocan. Mural en el palacio de Tepantitla en Teotihuacan.

Otros dioses fueron:

  • Huehuetéotl: el dios del fuego. Representado habitualmente como un anciano con un brasero.
  • Chalchiuhtlicue: la diosa de las aguas terrestres.
  • Xipe: el dios de las cosechas. Se lo representaba cubierto con la piel de un sacrificado.

Gracias a las pinturas al fresco encontradas en distintos edificios de la ciudad, se sabe que realizaban grandes ceremonias y festividades religiosas con ofrendas a los dioses e las plazas y en los centros ceremoniales. También realizaban el ritual del Juego de Pelota y sacrificios humanos.

Creían en la vida después de la muerte, por lo tanto, aunque fue común la costumbre de incinerar los cadáveres, los enterramientos solían realizarse con ajuares para que acompañaran al muerto a la otra vida.

Economía de los teotihuacanos

La economía de los teotihuacanos se basaba principalmente en la agricultura, que practicaban en milpas en las colinas boscosas que rodeaban el valle. Hacia el final también realizaron cultivos en terrazas y aparentemente en chinampas. Cultivaban maíz, calabaza, ajíes o chiles, frijoles y tomates, entre otras especies. Complementaban su dieta con el producto de la caza y la recolección.

Mantuvieron complejas redes de comercio de larga distancia. Desde distancias lejanas llegaban a Teotihuacán, cacao, plumas de quetzal, jade, algodón, caucho y caracoles entre muchos otros productos. Existía en la ciudad un barrio de comerciantes y había un gran mercado enfrente de la ciudadela.

Manifestaciones artísticas

Los teotihuacanos construyeron enormes palacios y templos sobre basamentos escalonados con el sistema constructivo de talud y tablero. Muchos de ellos presentan coloridos murales pintados con distintas escenas: representación de los dioses, ceremonias, escenas naturalistas con agua, semillas, motivos marinos animales, mariposas.

Fue importante también la decoración en bajo relieves y la escultura monumental de carácter simbólico con representación de los dioses.

Tanto la pintura, como los relieves y la escultura, estaban subordinados a la arquitectura.

Bibliografía:
  • AA.VV. La antigua América. El arte de los parajes sagrados. The Art Institute of Chicago-Grupo Azabache, s/f.
  • Piña Chan, Román. Una visión del México prehispánico. México, Universidad Nacional Autónoma de México. 1993.
Citar artículo:
Civilización Teotihuacan (2020). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/teotihuacan/).