blank

Toma de la Bastilla

Suceso en el cual los trabajadores y civiles parisinos tomaron la Bastilla con armas.

¿Qué fue la toma de la Bastilla?

La toma de la Bastilla fue un suceso ocurrido en París, Francia, el 14 de julio de 1789, en el cual los trabajadores y civiles parisinos tomaron la Bastilla con armas.

Este hecho representa el fin del Antiguo Régimen en Francia y el inicio de la Revolución francesa.

La Bastilla era una fortificación militar que se construyó para resguardar la entrada oriental de París durante la Guerra de los Cien Años. Por lo tanto, desarrolló una función importante en las problemáticas internas de Francia y además se utilizó como prisión estatal durante 400 años.

De esta manera, la Bastilla era un símbolo representativo del despotismo y la monarquía absoluta francesa, por lo que su toma, por parte de los civiles parisinos, significó el comienzo del triunfo del republicanismo sobre dicha monarquía.

Representación de la toma de la Bastilla

Representación de la toma de la Bastilla por Charles Thévenin, 1793.

Causas y consecuencias de la toma de la Bastilla

Causas

Las causas más importantes que provocaron la toma de la Bastilla fueron las siguientes:

  • Para ese entonces, la Bastilla alojaba como prisioneros a grandes pensadores de la revolución de Francia, lo cual impulsó a los revolucionarios a llevar a cabo la toma.
  • El exceso de poder de Luis XVI, financiado por el aumento de impuestos a la población.
  • Los fuertes ideales de los revolucionarios y el deseo de imponer una forma de gobierno republicana para derrocar a la monarquía de aquel entonces.

Consecuencias

Las principales consecuencias que se generaron a partir de la toma de la Bastilla fueron las siguientes:

  • Se formó la Asamblea Constituyente con el fin de elaborar una constitución republicana.
  • Esta asamblea eliminó los derechos y privilegios del sistema feudal y la nobleza.
  • Una grave crisis política y social para el país, con fuertes ideales confrontados entre el poder y el pueblo.
  • El inicio de la Revolución francesa junto con una revolución agraria por parte del campesinado, quienes atacaron los castillos y las residencias feudales.

Personajes de la toma de la Bastilla

Entre los protagonistas de la toma de la Bastilla podemos destacar los siguientes personajes:

  • Bernard-René Jordan de Launay (1740 – 1789): último gobernador de la Bastilla, quien murió durante la toma.
  • Pierre-Augustin Hulin (1758 – 1841): soldado francés que cumplió un rol importante durante la toma de la Bastilla y los principales acontecimientos de la revolución.
  • Luis XVI (1754 – 1793): rey de Francia durante la toma de la Bastilla, quien en reiteradas ocasiones intentó aplicar políticas de impuestos a favor de la nobleza y las clases altas del país, lo cual provocó un gran descontento.
  • Jacques Necker (1732 – 1804): político y financiero suizo, encargado del manejo de las finanzas de la monarquía de Luis XVI hasta la Revolución francesa. Este renunció bajo presión por el descontento tras sus manejos y decisiones al mando de las finanzas francesas.
Citar contenido:
Toma de la Bastilla (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/toma-de-la-bastilla/).