Icono de diálogo

Tratado de Guadalupe Hidalgo

Acuerdo firmado entre los gobiernos de México y los Estados Unidos en 1848.

¿Qué fue el Tratado de Guadalupe Hidalgo?

El Tratado de Guadalupe Hidalgo, denominado oficialmente como Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo Definitivo, fue firmado por los gobiernos de México y los Estados Unidos, el 2 de febrero de 1848.

El acuerdo se estableció como condición para poner fin a la intervención militar estadounidense en México y estipuló que este país cedería más de la mitad de su territorio a los Estados Unidos. En la actualidad, ese territorio corresponde a los Estados de Arizona, California, Colorado, Nevada, Texas, Utah y partes de Kansas, Oklahoma y Wyoming.

México se comprometió, además, a renunciar a todo reclamo sobre Texas y aceptó que la frontera internacional con los Estados Unidos se estableciera en el río Bravo o Grande.

Los Estados Unidos, por su parte, pagaron a México 15 millones de dólares como compensación por los territorios cedidos.

Contexto histórico

En febrero de 1845, el Congreso de los Estados Unidos votó a favor de la anexión del Estado de Texas, que en 1836 había proclamado su Independencia.

Como hasta ese entonces Texas había formado parte de México, el embajador mexicano en Washington anunció al gobierno estadounidense la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Cuando la noticia se conoció en México, se produjo un golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional de José Joaquín de Herrera, que fue acusado de falta de energía para enfrentar la crisis. Los militares que protagonizaron el golpe proclamaron presidente al general Mariano Paredes Arrillaga.

El 13 de mayo de 1846 los Estados Unidos declararon la guerra a México e invadieron el norte de su territorio. Ante las continuas derrotas, en agosto, otro golpe de Estado derribó a Paredes y llevó al poder al general Antonio López de Santa Anna, que había regresado de su exilio en Cuba.

A partir en entonces, los mexicanos lograron algunos triunfos, en especial el obtenido en la batalla de la Angostura, en Coahuila. Pero Santa Anna, que dirigía las operaciones bélicas, no supo sacar provecho de esas victorias.

Esto permitió a los Estados Unidos reorganizarse y llevar a cabo una invasión en gran escala, que se inició en marzo de 1847 con el bombardeo del puerto de Veracruz.

El ejército invasor, comandado por el general Winfield Scott, desembarcó en suelo mexicano y tomó la ciudad de Puebla, que transformó en base de sus operaciones.

Las batallas para cercar Ciudad de México se libraron en agosto de 1847 y fueron ganadas por los Estados Unidos, cuyo ejército tenía más preparación y mejores armamentos que las fuerzas mexicanas.

El 22 de agosto se firmó un armisticio, tras el cual se realizaron reuniones entre el plenipotenciario estadounidense Nicholas Trist y varios comisionados mexicanos. Pero las negociaciones no tuvieron éxito y la guerra se reinició. Las últimas batallas se libraron en Molino del Rey y en el Castillo de Chapultepec. A pesar de la resistencia de gran parte del pueblo capitalino, finalmente los invasores lograron tomar Ciudad de México el 15 de septiembre.

Santa Anna trató de contrarrestar la pérdida de la capital con un ataque a la guarnición estadounidense asentada en Puebla, pero fue derrotado y marchó al exilio el 27 de septiembre. Tras lo cual, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Manuel de la Peña, se hizo cargo del Poder Ejecutivo.

A finales de noviembre los comisionados de paz mexicanos reiniciaron conversaciones con Trist. Luego de negociaciones largas y complicadas, el 2 de febrero de 1848 se firmó un acuerdo de paz en la villa de Guadalupe Hidalgo, cerca de Ciudad de México.

Aprobado por el Congreso de ambos Estados, el Tratado de Guadalupe Hidalgo fue ratificado el 30 de mayo.

pintura de la ocupación de EE.UU. a México

Ocupación estadounidense de Ciudad de México, el 15 de septiembre de 1847. Pintura realizada por Carlos Nebel.

¿Qué estableció el Tratado de Guadalupe Hidalgo?

El Tratado de Guadalupe Hidalgo consta de 24 artículos, más varios de carácter transitorio. Las principales resoluciones fueron las siguientes:

  • Evacuar las tropas de ocupación estadounidenses y repatriar los prisioneros de guerra de ambos bandos.
  • Establecer la línea de los ríos Gila y Bravo del Norte o Río Grande como límite internacional entre México y los Estados Unidos.
  • Permitir la libre navegación de ambos ríos, sin que se pudieran hacer obras en sus cursos sin permiso de la otra parte.
  • Asegurar la protección de los derechos civiles y de propiedad de los mexicanos que permanecieran en el territorio estadounidense, pudiendo elegir la nacionalidad que desearan conservar.
  • Compensar a México por los territorios cedidos, con la suma de 15 millones de dólares.
  • Dirimir disputas futuras de manera pacífica y bajo arbitraje obligatorio.

Antes de ser ratificado, el Tratado de Guadalupe Hidalgo sufrió algunas modificaciones. La más importante fue el cambio del texto del artículo IX, que concedió al Congreso estadounidense la potestad de admitir o no como ciudadanos a los mexicanos que permaneciesen en los territorios anexados.

Causas y consecuencias del Tratado de Guadalupe Hidalgo

Causas

Entre las principales causas del Tratado de Guadalupe Hidalgo se destacan las siguientes:

  • La anexión de Texas por el Congreso de los Estados Unidos, en 1845.
  • La derrota de México en la guerra contra los Estados Unidos, que se desarrolló entre 1846 y 1847.
  • La ocupación de Ciudad de México por tropas estadounidenses, en septiembre de 1847.
  • El vacío de poder provocado en México por la partida al exilio del presidente Santa Anna.

Consecuencias

Las principales consecuencias de la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo son la que se detallan a continuación:

  • La cesión a los Estados Unidos de la mitad del territorio que México había heredado del Virreinato de Nueva España. El límite norte de ese territorio había sido ratificado por el Tratado de Adams-Onís, firmado entre el reino de España y los Estados Unidos, en 1821.
  • La trasformación de los Estados Unidos en una potencia bioceánica, con costas sobre el Atlántico y sobre el Pacífico.
  • El retorno al poder del presidente mexicano Herrera, que había sido depuesto en 1845.
  • El surgimiento de grupos de rebeldes mexicanos que se propusieron recuperar las tierras perdidas. El más conocido de todos ellos fue Joaquín Murrieta, llamado «El Patrio», que lideró la llamada «Banda de los Joaquines». Murió en un enfrentamiento contra agentes del Departamento de Seguridad de Texas, en 1853.
  • La adopción de la ciudadanía estadounidense por la gran mayoría de los 100.000 mexicanos que vivían en los territorios perdidos por México en 1848.
Bibliografía:
  • Connel Smith, Gordon. Los Estados Unidos y América Latina. México, Fondo de Cultura Económica. 1974.
  • Moreno, Francisco Martín. México mutilado. México, Santillana. 2004.
  • Vid Ángela Moyano P. México y Estados Unidos: orígenes de una relación: 1819-1861. México, SEP/ Frontera. 1987.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Tratado de Guadalupe Hidalgo. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/tratado-de-guadalupe-hidalgo/).