blank

Tratado de Tordesillas

Acuerdo de división de territorios para explorar entre España y Portugal.

¿Qué fue el Tratado de Tordesillas?

Se conoce como Tratado de Tordesillas el acuerdo de división de territorios para explorar, firmado el 7 de junio de 1494 en Tordesillas, Valladolid, España, por los reyes de Castilla y Portugal. 

Dicho tratado significó un acuerdo entre estas dos naciones para cumplir con algunas cláusulas, entre ellas, repartir el océano Atlántico y los territorios a conquistar en América, en aquel entonces llamada Nuevo Mundo.

Esta división se trazó mediante una línea imaginaria ubicada a 370 leguas al oeste de las islas del Cabo Verde.

El tratado estableció que gran parte del territorio americano estaría en manos de Castilla, mientras que la zona del actual Brasil sería de Portugal.

Página del Tratado de Tordesillas

Página del Tratado de Tordesillas, Biblioteca Nacional de Lisboa.

¿Qué estableció el Tratado de Tordesillas?

Las principales cláusulas que conformaron el Tratado de Tordesillas fueron las siguientes:

  • Establecer un límite de demarcación desde el norte hasta el sur, a 370 leguas al oeste de las islas del Cabo Verde. Todo lo que cubriera el este pertenecía a Portugal, mientras que lo que se encontrara al oeste sería de Castilla.
  • Ambos reinados se comprometieron a respetar sus límites y centrarse en explorar solamente lo que les correspondía.
  • El acuerdo determinaba que los españoles tenían el permiso de navegar por la zona portuguesa hasta llegar al límite, pero tenían prohibido explorar dentro de la zona y, si encontraban alguna tierra, debían entregarla al rey portugués.
Límites de demarcación del Tratado de Tordesillas.

Límites de demarcación del Tratado de Tordesillas.

¿A quién benefició el Tratado de Tordesillas?

Al establecer el tratado de Tordesillas, tanto el reino de Castilla como el de Portugal se vieron beneficiados. Principalmente porque estos límites establecidos no solo les permitía ser dueños de una delimitación, sino que también les otorgaba un respeto hacia lo que era del otro reino.

Con este tratado se evitó una guerra por los territorios a explorar, pero quien más beneficio obtuvo en aquel entonces fue Portugal, ya que logró quedarse con tierras ricas para producción y ubicadas estratégicamente, tales como lo son las tierras de Brasil, que luego le permitieron explorar otras zonas de América.

Cabe mencionar que durante este período, si bien ya se empezaba a conocer la existencia de un nuevo continente, este aún estaba sin explorar, por lo cual ninguna de las dos naciones tenía un completo conocimiento de la dimensión del territorio sobre el cual podía conquistar, según dicho tratado.

A pesar de que en los años posteriores el Tratado de Tordesillas comenzó a ser transgredido por ambas partes, fue España quien hacia el final obtuvo más territorios colonizados a partir del tratado. 

Citar artículo:
Tratado de Tordesillas (2019). Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/tratado-de-tordesillas/).