Fue un acuerdo firmado el 14 de mayo del año 1836 en México, en donde el presidente en funciones Antonio López de Santa Anna reconoce la independencia de Texas.

¿Qué fue el tratado de Velasco?

El tratado de Velasco fue un acuerdo firmado el 14 de mayo del año 1836 en México, en donde el presidente en función, Antonio López de Santa Anna, reconoce la independencia de Texas.

La firma de este pacto fijó la emancipación texana de México y puso fin a varios años de enfrentamientos armados y hostilidades entre el ejército de México y las tropas independistas texanas, que contaban con el apoyo de los Estados Unidos.

El tratado de Velasco ocurre luego de la batalla de San Jacinto, en donde el presidente y general del ejército de México, Antonio López de Santa Anna, es tomado como prisionero y obligado a reconocer la independencia de Texas.

En el año 1845, años después de la firma del tratado, los Estados Unidos adhieren Texas a su territorio. Esto trajo como consecuencia la guerra entre ambas naciones, que se prolongó hasta 1848, cuando se firma el tratado de Guadalupe Hidalgo, donde se establecen definitivamente los límites entre ambos países.

retrato de López de Santa Anna

Retrato de Antonio López de Santa Anna, apresado y obligado a firmar el tratado de Velasco

¿Qué establecía el tratado de Velasco?

Luego de que las tropas texanas lograran la victoria en la batalla de San Jacinto, el 21 de abril de 1836, lograron apresar al entonces presidente de México, Antonio López de Santa Anna, quien además comandaba el ejército mexicano.

De esta forma, el movimiento independentista logró consolidar una posición de ventaja y someter por presión al gobierno mexicano. El presidente López de Santa Anna fue obligado a firmar este documento en donde a cambio de su liberación, reconocía la independencia de Texas y se comprometía a no invadir el territorio en el futuro. Además debía retirar las tropas del territorio texano de manera pacífica y aceptar los nuevos límites entre Texas y México.

Este tratado también comprometía al ejército mexicano a devolver todos los bienes sustraídos durante la guerra y liberar inmediatamente a los prisioneros de guerra texanos.

Si bien el presidente fue liberado y se consolidó la independencia de Texas, el gobierno de México no reconoció el trato y acusó que se realizó bajo coacción ilegal. El presidente fue repudiado y México intentó años más tarde recuperar a la fuerza el territorio, pero sin obtener éxito, Texas fue adherido a los Estados Unidos.

Representantes del tratado de Velasco

Los protagonistas, quienes formaron parte y elaboraron el tratado de Velasco fueron:

  • Antonio López de Santa Anna (1794-1876): Fue un político y militar de México. Presidente y comandante del ejército mexicano durante la independencia de Texas. Fue tomado como prisionero de guerra y obligado a firmar el tratado de Velasco.
  • David Gouverneur Burnet (1788-1870): Fue un político y militar de las tropas texanas, responsable de la custodia de López de Santa Anna y negociador de los tratados de Velasco. Formó parte del gobierno interino y nuevo gobierno independiente de Texas.
  • James Collinsworth (1806-1838): Fue el secretario de estado interino de Texas, participó en la firma del tratado de Velasco y luego formó parte del tribunal supremo de Texas.
  • Bailey Hardeman (1795-1836): Fue el secretario del tesoro de Texas, participó junto a otros funcionarios en el proceso de independencia y en la firma del tratado de Velasco.