«El tratado del Pilar fue un pacto firmado el 23 de febrero de 1820 por tres gobernadores con el objetivo principal de lograr la paz en la República Argentina.»

¿Qué fue el tratado del Pilar?

El tratado del Pilar fue un pacto firmado el 23 de febrero de 1820 por tres provincias de la República Argentina. Este surge como consecuencia de la batalla de Cepeda de 1820, luego del triunfo de las provincias federales.

En este, participaron la provincia de Santa Fé, bajo el gobierno de Estanislao López, Entre Ríos, bajo el gobierno de Francisco Ramírez y Buenos Aires, con el gobierno provisional de Manuel de Sarratea luego de la renuncia de Rondeau tras perder la batalla de Cepeda.

Como consecuencia de la derrota unitaria, el entonces gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires, Manuel de Sarratea, se compromete a través del Tratado del Pilar a organizar el territorio bajo un sistema republicano federal.

Tratado del Pilar

Copia del tratado del Pilar – Archivo de la provincia de Santa Fé

Protagonistas del tratado del Pilar

Entre los principales personajes que participaron del tratado del Pilar se encuentran los siguientes:

  • Estanislao López: Gobernador de Santa Fé, participante de la liga federal que buscaba la autonomía de las provincias.
  • Francisco Ramírez: Gobernador de Entre Ríos, participante de la liga federal junto a Estanislao López.
  • Manuel de Sarratea: Luego de la batalla de Cepeda de 1820 y como consecuencia de esta la renuncia de Rondeau, es elegido como gobernador provisorio de la provincia de Buenos Aires, el cual firma el tratado del Pilar junto a las dos anteriores provincias.

Puntos importantes del tratado del Pilar

Los principales objetivos y artículos importantes del tratado del Pilar fueron:

  • Proclamación de sistema federal y de la unidad de la nación.
  • Con fines re organizativos, los tres gobernadores deberían reunirse en el convento San Lorenzo en un plazo de 60 días.
  • La provincia de Buenos Aires pacta un compromiso de protección a las provincias de Santa Fe y de Entre Ríos, en caso de que fuesen atacadas por los luso-brasileños. De esta manera, se retiran las tropas de las provincias, a fin de restablecer la paz.
  • Otorgaba el perdón a los presos, perseguidos o desterrados políticos federales.
  • Se decreta la libre navegación en los ríos Uruguay y Paraná, dándole este un beneficio económico y comercial a las provincias del interior.