Icono de diálogo

Tratados de Córdoba

Primeros documentos legales en los que se reconoció la Independencia de México.

¿Qué fueron los tratados de Córdoba?

Los tratados de Córdoba fueron los primeros documentos legales, firmados el 24 de agosto de 1821, en los que se reconoció la Independencia de México del régimen de la Corona española.

Esta serie de documentos fueron firmados por el general Agustín de Iturbide, comandante del ejército de las tres garantías, y por Juan O’Donojú, comandante superior de Nueva España.

El proceso se llevó a cabo el 24 de agosto de 1821 en la ciudad de Córdoba, Veracruz, México.

Los Tratados de Córdoba se componen de una serie de artículos que forman parte de una extensión del Plan de Iguala. En ellos se reconoce la independencia de dicho país y se detallan los puntos importantes de la política de la nueva nación.

Imagen de los Tratados de Córdoba

Tratados de Córdoba, versión impresa de los firmados el 24 de agosto de 1821.

Puntos importantes de los Tratados de Córdoba

En total, los Tratado de Córdoba constan de 17 artículos, de los cuales se detallan a continuación los puntos más importantes:

  • Reconocimiento de México como Estado independiente y soberano que llevaría el nombre de Imperio mexicano.
  • Establecimiento de un gobierno de origen monárquico constitucional, es decir, con un jefe del poder ejecutivo y una asamblea o parlamento que gobierne el poder legislativo.
  • La creación de un gobierno provisional para organizar el poder ejecutivo y cumplir con el papel del emperador, hasta definirse quién ocuparía el cargo. Juan O´Donojú formaba parte de esta junta provisional gubernamental.
  • Inicio de un proceso electoral para elegir un presidente de la junta de gobierno.
  • Establecimiento de que se respetarían tal cual las leyes del Plan de Iguala.

Causas y consecuencias de los Tratados de Córdoba

Causas

Las principales causas que llevaron a firmar los Tratados de Córdoba son las siguientes:

  • La invasión de Napoleón Bonaparte a España, la cual debilitó al gobierno español y abrió la posibilidad de independencia.
  • El largo proceso de Independencia de México que condujo a firmar estos documentos y finalizar su emancipación de la Corona española.
  • El descontento por parte de los ciudadanos mexicanos debido a los manejos políticos de la Corona española en su territorio.
  • La afirmación de lo pactado en el Plan de Iguala anteriormente firmado.

Consecuencias

Las principales consecuencias que generaron los Tratados de Córdoba son las siguientes:

  • Si bien el reconocimiento de México como país independiente en estos documentos fue rechazado por España, Agustín de Iturbide realizó la entrada a la Ciudad de México, al mando del ejército trigarante, sin ningún tipo de resistencia del ejército realista.
  • La creación de diversos partidos políticos, en apoyo al general Iturbide y a la ideología liberal y federalista, que generaron inestabilidad política en México durante varios años.
  • Asentamiento de las bases religiosas y la igualdad de todas las clases sociales en México.
  • Proclamación y redacción del acta de Independencia de México, el 28 de septiembre de 1821.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2019). Tratados de Córdoba. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/tratados-de-cordoba/).