«Fue un Estado federal socialista caracterizado por establecer fuertemente un régimen de pensamiento comunista marxista-leninista»

¿Qué fue la Unión Soviética?

La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), mejor conocida como la Unión Soviética, fue un Estado federal socialista caracterizado por establecer fuertemente un régimen de pensamiento comunista marxista-leninista.

En pocas palabras, fue la superpotencia del bloque socialista. Este estado existió en la mayor parte de Europa Oriental y el norte de Asia, desde 1922 hasta 1991.

Junto a los Estados Unidos, tuvieron gran participación en la política económica global, cultural y fueron los protagonistas de grandes guerras de la historia mundial como la guerra fría y la crisis de los misiles.

Su capital se encontraba en Moscú, actual Rusia y el idioma principal era el Ruso. Llégo a contener más de 22.4 millones de kilómetros cuadrados con más de 290 millones de habitantes.

bandera de la Unión Soviética

Bandera adoptada por la Unión Soviética

Origen de la Unión Soviética

Su origen se remonta al año 1917 durante la revolución rusa, cuando el Zar Nicolás II es derrocado por la revolución de los Bolcheviques y se establece un Estado socialista en las regiones que habían sido del imperio ruso. Sin embargo es el 29 de diciembre del año 1922, cuando una confederación de delegaciones enviada de Rusia, Ucrania, Transcaucasia y Bielorrusia, aprobó el tratado y la declaración de la creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

El 30 de diciembre de 1922, estos 2 documentos fueron ratificados por el primer congreso soviético de la URSS y firmados por los directores de las delegaciones. De esta manera, se creó oficialmente la enorme Unión Soviética, la cual tuvo como primer líder al marxista revolucionario Vladimir Lenin. Este fue un político, filósofo y revolucionario comunista que encabezó la revolución rusa para luego convertirse en el líder máximo de la URSS. Su escuela de pensamiento es conocida como el «leninismo» o «marxismo-leninismo».

Lenin en la Unión Soviética

Lenin, fundador de la Unión Soviética, en la plaza de Moscú junto a revolucionarios en 1919.

Países que conformaron la Unión Soviética

En total fueron 15 los países que conformaron la Unión Soviética, ellos fueron:

Países de la URSS
Armenia Azerbaiyán Bielorrusia Estonia
Georgia Kazajistán Kirguistán Letonia
Lituania Moldavia Rusia Tayikistán
Turkmenistán Ucrania Uzbekistán

A esto se le suman los siguientes estados no reconocidos: Abjasia, Nagorno-Karabaj, Osetia del Sur, Transnistria y Crimea.

Ubicación de la Unión Soviética

Ubicación de la Unión Soviética para el año 1950 – Wikimedia Commons

Características de la Unión Soviética

Entre las principales características que se destacan sobre Unión Soviética se pueden mencionar:

  • Era un estado socialista, principales defensores políticos del comunismo.
  • Su idioma principal era el ruso.
  • Su centro de poder y capital se encontraba en Moscú, actual Rusia.
  • Estaba conformado por 15 repúblicas diferentes.
  • Llegó a poseer más de 22.4 millones de kilómetros cuadrados de superficie y casi 300 millones de habitantes.
  • Fue considerada una de las grandes potencias políticas y principal competidora del capitalismo.

Fin de la Unión Soviética

Fue en el año 1991 cuando se derrumba y disuelve definitivamente la Unión Soviética. Desde 1985 Mijaíl Gorbachov, jefe de Estado de la URSS había intentado transformar el régimen. Puso en marcha algunos cambios políticos, pero estos chocaron contra la antigua guardia.

Promovió una serie de reformas puntualizadas por 2 palabras claves: Perestroika (reestructuración) y glasnost (transparencia, apertura). Debido a estas reformas, la Unión Soviética se desmoronó económica y territorialmente. Cada vez más la sociedad se hacía consciente de la corrupción y los malos manejos por parte del gobierno.

Aunque Gorbachov intentó negociar un nuevo tratado de la unión, con la esperanza de reconstruir la antigua Unión Soviética, esto fue rechazado y al poco tiempo surgió un intento de golpe de estado. Gradualmente, varios países abandonaron la URSS, debilitándose enormemente.

Debido a esto, Gorbachov se ve en la obligación de anunciar su renuncia y la desintegración de la Unión Soviética el 25 de diciembre del año 1991. De esta manera se crea una confederación de Estados independientes y la bandera rusa reemplaza en el Kremlin a la bandera roja de la Unión Soviética.