Icono de diálogo

Unitarios y federales

Tendencias políticas opuestas que se enfrentaron durante la primera mitad del siglo XIX para definir el tipo de organización política y económica de la Argentina.

¿Quiénes fueron los unitarios?

Los unitarios defendían una ideología liberal, que estaba influenciada por el liberalismo británico de principios del siglo XIX.

Este grupo estaba liderado por intelectuales, comerciantes y militares porteños y por algunos miembros de las élites de las provincias del interior del país.

En el terreno político, los unitarios defendían la instauración de un gobierno central con amplios poderes, que pudiera imponer su autoridad sobre las provincias. En el campo económico, defendían la propiedad privada, el libre comercio y la llegada de inversiones extranjeras.

Características de los unitarios

Entre las principales características de los unitarios se encuentran:

  • Su impulsor fue Bernardino Rivadavia, que el primer presidente argentino, entre 1826 y 1827. Otros líderes destacados fueron el general Juan Lavalle, el general José María Paz y el general Gregorio Aráoz de Lamadrid.
  • Tomaban como modelo a Gran Bretaña y a la Francia napoleónica.
  • Promovían el centralismo político y el liberalismo económico.
  • Rechazaban la autonomía de las provincias. Sostenían que estas debían someterse a la autoridad del gobierno nacional.
  • En líneas generales, sus líderes eran miembros de las élites intelectuales, políticas y económicas, con poco arraigo en los sectores populares.
  • Impulsaron la sanción de las constituciones de 1819 y 1826, que fueron rechazadas por la mayoría de las provincias.
  • Utilizaban el azul celeste y el blanco como colores que identificaban a sus uniformes y banderas.

¿Quiénes fueron los federales?

Los federales defendían una forma de organización política que asegurara la coexistencia entre provincias autónomas y un gobierno central con facultades limitadas. Tomaban como modelo el federalismo de los Estados Unidos de América.

El impulsor de este grupo fue el caudillo oriental José Gervasio Artigas, quien en 1815 fundó la Liga Federal o de los Pueblos Libres, que se enfrentó al Directorio porteño. Entre sus lugartenientes estaban los gobernadores de Entre Ríos, Francisco Ramírez, y de Santa Fe, Estanislao López.

Luego de la derrota de Artigas a manos de los portugueses, López y Ramírez encabezaron la lucha contra el centralismo porteño y derrocaron al Directorio tras la batalla de Cepeda, en 1820.

La posterior firma del Tratado del Pilar consagró la paz entre Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y el compromiso de adoptar la forma federal de gobierno.

Características de los federales

Los rasgos que caracterizaban a los federales eran los siguientes:

  • Sus principales impulsores fueron Artigas, Manuel Dorrego, Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga y Justo José de Urquiza.
  • La mayoría de ellos defendían el establecimiento de una forma de gobierno republicana, representativa y federal. Otros, Rosas entre ellos, preferían el modelo de la Confederación de los Estados Unidos que estuvo vigente entre 1781 y 1789. La Confederación era una forma de unión laxa entre Estados autónomos en la que no había ni autoridades ni leyes nacionales.
  • Promovían un proteccionismo económico, que limitara el ingreso de mercaderías extranjeras y que protegiera las producciones locales mediante la imposición de aranceles a las importaciones.
  • Sus líderes eran caudillos locales carismáticos que tenían gran arraigo y prestigio entre los sectores populares rurales, integrados por peones de estancias, gauchos libres y libertos. Estos jefes federales defendían la idea de que cada provincia debía tener gobierno, leyes y estilo de vida propios.
  • Salvo Rosas, defendían la libre navegación de los ríos interiores por buques extranjeros.
  • Impulsaron la firma del Tratado del Pilar, el Tratado del Cuadrilátero y el Pacto Federal que, junto con el Acuerdo de San Nicolás, fueron los principales antecedentes de la Constitución Nacional, sancionada en 1853.
  • Utilizaban el color rojo en sus banderas, escudos y en prendas de vestir.

Diferencias entre unitarios y federales

Al comparar las ideas que defendían unitarios y federales, se pueden resaltar las siguientes diferencias:

Unitarios Federales
Gobierno centralizado con amplios poderes. Convivencia entre un gobierno central con facultades limitadas y provincias autónomas.
Liberalismo económico. Proteccionismo.
Impuestos recaudados por el Gobierno central. Impuestos recaudados por el Gobierno central y los gobiernos de las provincias.
Tomaban como modelo a Gran Bretaña y a la Francia napoleónica. Tomaban como modelo el federalismo de los Estados Unidos de América.

Las diferencias entre unitarios y federales dieron origen a dos guerras civiles:

  • La primera tuvo lugar entre 1829 y 1831, y enfrentó a la Liga Unitaria contra la Liga del Litoral, también conocida como Liga Federal. Concluyó con la captura del general Paz, la derrota de los unitarios y la adhesión de todas las provincias al Pacto Federal, firmado por Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, en 1831.
  • La segunda se desarrolló entre 1839 y 1841, y enfrentó a Rosas y sus aliados contra la Coalición del Norte, formada por Tomás Brizuela y Marco Avellaneda, y apoyada por las fuerzas de Lavalle, Lamadrid y una flota francesa que bloqueaba el Río de la Plata. Finalizó con un triunfo contundente de los federales y significó la consolidación de Rosas como jefe indiscutido de la Confederación Argentina. El poder de Rosas perduró hasta 1851, cuando su ex aliado Urquiza se pronunció en su contra, reunió un ejército integrado por tropas de Entre Ríos, Corrientes, Uruguay y Brasil y lo derrotó en la batalla de Caseros, en febrero de 1852. Tras el derrocamiento de Rosas, la Confederación Argentina sancionó la Constitución de 1853, que adoptó la forma de gobierno federal, pero atenuada por un fuerte presidencialismo, que aseguró el predominio del gobierno central sobre las provincias.
Bibliografía:
  • Álvarez, Julián. Las guerras civiles argentinas. Buenos Aires, Eudeba. 1987.
  • Ansaldi, Waldo. Rosas y su tiempo. Buenos Aires, CEAL. 1984.
  • Di Meglio, Gabriel. ¡Mueran los salvajes unitarios! La Mazorca y la política en tiempos de Rosas. Buenos Aires, Sudamericana. 2012.
  • Luna, Félix. Breve historia de los argentinos. Buenos Aires, Planeta. 1993.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2018). Unitarios y federales. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/unitarios-y-federales/).