Venustiano Carranza

Político y militar coahuilense que lideró la etapa constitucionalista de la Revolución mexicana.

Datos
Nacimiento Cuatro Ciénegas, México, 29 de diciembre de 1859.
Fallecimiento Tlaxcalantongo, México, 21 de mayo de 1920.
Ocupación Militar y dirigente político, presidente de México entre 1917 y 1920.
Causa de la muerte Heridas provocadas por armas de fuego.

¿Quién fue Venustiano Carranza?

Venustiano Carranza fue un político y militar coahuilense que lideró la etapa constitucionalista de la Revolución mexicana.

Su Plan de Guadalupe, proclamado en 1913, logró aglutinar en torno a su figura las voluntades de los diversos grupos que luchaban contra la dictadura del general Victoriano Huerta. Desde entonces, se pensó a sí mismo como el jefe supremo del movimiento revolucionario, como él único capaz de encauzar una revolución que parecía interminable.

Durante su gestión presidencial llevó a la práctica sus ideas de constituir un Estado fuerte, capaz de imponer su autoridad a todos los sectores políticos y sociales, recaudar impuestos y actuar como árbitro en las relaciones laborales. No intentó modificar las estructuras agrarias ni atender las demandas de quienes exigían la devolución de tierras expropiadas durante el Porfiriato. Esa política le permitió obtener el apoyo de las clases acomodadas, que también secundaron su nacionalismo de alcances limitados, que solo buscaba forzar a las compañías extranjeras a pagar más impuestos y salarios más altos, pero no a expropiarlas.

Retrato oficial de Venustiano Carranza

Retrato oficial de Venustiano Carranza como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en 1917.

Infancia, juventud y formación intelectual

Venustiano Carranza Garza nació el 29 de diciembre de 1859 en Cuatro Ciénegas, localidad del Estado mexicano de Coahuila.

Su madre, María de Jesús de la Garza era ama de casa. Su padre, el coronel Jesús Carranza Neira, fue un militar republicano que poseía grandes extensiones de tierras.

Carranza realizó sus primeros estudios en su pueblo natal. Luego ingresó al Ateneo Fuente, ubicado en la localidad de Saltillo.

En 1874, su familia lo envió a Ciudad de México, donde ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria, con la idea de que cursara luego la carrera de medicina. Pero una enfermedad que afectó su vista le impidió continuar sus estudios, por lo que regresó a Coahuila para trabajar en un rancho que pertenecía a su familia.

En 1882 contrajo matrimonio con Virginia Salinas Balmaceda, con la que tuvo dos hijas, Virginia y Julia.

Carrera política

Inició su carrera política en 1887 cuando fue electo como presidente municipal de Cuatro Ciénegas. Renunció a ese cargo algunos meses más tarde debido a las malas relaciones que mantuvo con el gobernador local.

Para desactivar este conflicto, el presidente Porfirio Díaz nombró mediador a Bernardo Reyes, quien apoyó el regreso de Carranza a la vida política. Fue así como volvió a asumir la presidencia municipal de su pueblo entre 1894 y 1897.

Con posterioridad fue elegido diputado de la Legislatura de Coahuila y senador en el Congreso de la Unión. En 1908 ocupó de manera interina la gobernación de Coahuila.

Carranza y la Revolución mexicana

Cuando en 1910 se inició la Revolución mexicana, Carranza apoyó la lucha de Francisco Madero, quien lo nombró jefe del Departamento de Guerra de su gabinete provisional.

Luego del exilio de Díaz, Madero lo designó como gobernador provisional de Coahuila. Meses después fue electo como gobernador titular para el periodo comprendido entre 1911 y 1913. Durante su gestión creó escuelas nocturnas para adultos, implementó campañas de vacunación masiva, estableció impuestos a inversionistas financieros y prohibió el trabajo de menores de 16 años y el pago de salarios en cupones.

Luego del derrocamiento y asesinato de Madero, en febrero de 1913, Carranza proclamó el Plan de Guadalupe y se nombró a sí mismo Primer jefe del Ejército Constitucionalista. Para financiar esa fuerza armada, Carranza emitió billetes de circulación forzosa, confiscó los bienes de sus enemigos y solicitó préstamos a los bancos de las localidades ocupadas.

En su lucha contra Huerta, Carranza recibió el apoyo de los líderes revolucionarios Pancho Villa y Emiliano Zapata, que exigían la implementación de una reforma agraria.

Un año y medio después de su pronunciamiento, Huerta renunció y Carranza hizo su entrada triunfal en Ciudad de México. Para intentar superar las diferencias ideológicas entre los distintos jefes revolucionarios, en 1914 convocó a la Convención de Aguascalientes, que lo desconoció como jefe supremo y nombró a Eulalio Gutiérrez como presidente provisional.

Carranza no acató las disposiciones de la Convención y se trasladó a Veracruz, donde estableció su administración y reorganizó su ejército con la ayuda de los generales Pablo González y Álvaro Obregón.

En Veracruz, Carranza realizó adiciones al Plan de Guadalupe y expidió disposiciones que legalizaron el divorcio, proclamaron la autonomía de los municipios y establecieron control del Estado sobre la explotación petrolera. Para ganarse el apoyo de los trabajadores, decretó la jornada de trabajo de ocho horas diarias, estableció el salario mínimo y prohibió las tiendas de raya, instaladas dentro de las haciendas donde los trabajadores se veían obligados a comprar.

Con la ayuda de los “batallones rojos”, integrados por obreros, las fuerzas constitucionalistas derrotaron a las de Villa, por lo que Carranza pudo regresar a la capital de la República. Su gobierno contaba ya con el apoyo de los estadounidenses, que lo consideraban como el único capaz de encauzar la revolución dentro de los límites de un sistema liberal capitalista.

En 1916, convocó a un congreso constituyente que sancionó una nueva constitución, promulgada en 1917. Un día después, Carranza convocó a comicios generales que lo consagraron como presidente constitucional de la nación.

Presidencia de Venustiano Carranza

La prioridad de su gobierno fue pacificar el país, labor en la que tuvo éxito ya que logró eliminar a Zapata y neutralizar a Villa, que abandonó la lucha en 1920.

Paralelamente, estableció un impuesto a las exportaciones de petróleo y emprendió una reforma agraria de alcances limitados, ya que solo se repartieron unas doscientas mil hectáreas. También creó la marina mercante, fundó la Escuela Militar de Aviación y transformó la Academia de Estado Mayor en el Colegio Militar.

Su relación con los sindicatos cambió radicalmente: disolvió los “batallones rojos”, militarizó a los ferrocarrileros y clausuró varias publicaciones obreras. Combatió toda huelga o agitación con una ley marcial que implantó la pena de muerte para los huelguistas.

En el plano externo mantuvo la neutralidad de México en la Primera Guerra Mundial, rechazó la Doctrina Monroe y declinó integrar la Sociedad de las Naciones.

Muerte de Venustiano Carranza

En 1920 se desató una lucha por su sucesión entre el general Obregón y el ingeniero Ignacio Bonillas, a quien Carranza dio su apoyo.

Esto provocó la reacción de Obregón, que se rebeló con el apoyo de otros militares, entre ellos el general Plutarco Elías Calles, quien desconoció la autoridad del presidente al proclamar el Plan de Agua Prieta.

Sintiéndose amenazado por los sublevados, decidió trasladar la sede del gobierno a Veracruz, hacia donde viajó acompañado de todo el gabinete. El 20 de mayo, los sublevados dinamitaron las vías férreas por lo que decidió seguir el viaje a caballo, acompañado por cadetes del Colegio Militar.

Por la noche, llegó a Tlaxcalantongo, en Puebla, donde se alojó en una precaria vivienda. Durante la madrugada, tropas rebeldes llegaron al pueblo y lo asesinaron a traición mientras descansaba.

Carranza fue sepultado tres días después en el Panteón Civil de Dolores. El 5 de febrero de 1942 sus restos fueron exhumados y trasladados al Monumento a la Revolución donde descansan junto a los de Madero, Villa, Calles y Lázaro Cárdenas.

Bibliografía:
  • Krauze, Ernesto. Puente entre siglos: Venustiano Carranza. México, Fondo de Cultura Económica, 1992.
  • Moreno Villa, Fernando Ignacio. Los Ejércitos de la Revolución Mexicana, 1910-1920. México, Naucalpan, 2004.
  • Velázquez Estrada, Rosalía. John Kenneth Turner y Venustiano Carranza: una alianza en contra del intervencionismo estadounidense. México, UNAM. 2002.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Venustiano Carranza. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/venustiano-carranza/). Última actualización: mayo 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)