Icono de diálogo

Virreinato de Nueva Granada

Una de las unidades territoriales en las que la Corona española dividió sus territorios en América.

¿Qué fue el virreinato de Nueva Granada?

El virreinato del Nueva Granada, también llamado virreinato de Santafé o Nuevo Reino de Granada, fue una de las unidades territoriales en las que la Corona española dividió sus territorios en América, a partir del ascenso al trono de la dinastía borbónica.

El virreinato fue creado en 1717, pero en 1724 se disolvió por dificultades financieras. Luego, en 1739 se instauró nuevamente y entre 1810 y 1822 su territorio fue sucesivamente ocupado por los ejércitos independentistas y realistas, hasta su independencia definitiva el 25 de mayo de 1822.

Ubicación del Virreinato de Nueva Granada.

Ubicación en el mapa del virreinato de Nueva Granada.

Características del virreinato de Nueva Granada

Las principales características del virreinato de Nueva Granada fueron las siguientes:

  • Se organizó sobre las anteriores audiencias de Quito, Santa Fe y Panamá, las cuales formaban parte del virreinato del Perú y el territorio oriental de Venezuela, que integraba la Audiencia de Santo Domingo.
  • Fue un ordenamiento jurídico establecido sobre estructuras que tenían autonomía geográfica y una antigua tradición propia. Como consecuencia, su organización política fue muy variable.
  • Su capital era Santa Fe de Bogotá, la actual capital de Colombia. Esta ciudad, sumada a Tunja y Quito, eran las más importantes del virreinato. Por fuera de ellas la población estaba establecida en áreas rurales, ciudades más modestas, pequeñas localidades y pueblos de indios.
  • La principal fuente de riqueza del virreinato fueron las minas de oro y la extracción de esmeraldas.
  • También fue importante el cultivo de productos para exportar como el tabaco y el cacao, que se realizaba en latifundios utilizando a esclavos africanos como mano de obra. El resto de las actividades, tales como las manufacturas y la agricultura, se realizaban en pequeña escala para consumo regional.
  • A causa de la incorporación de nuevos impuestos, entre 1780 y 1781 se produjo un levantamiento comunero, similar a los ocurridos en el virreinato del Perú, pero protagonizado principalmente por criollos.
pintura de Santafé de Bogotá

Vista de Santafé de Bogotá en 1772 por José Aparicio Morato.

Causas de la creación del virreinato de Nueva Granada

Las principales causas de la creación del virreinato de Nueva Granada fueron las siguientes:

  • La necesidad de la Corona española de concentrar el poder y ejercer un control más efectivo sobre una región que, por su lejanía de los centros de gobierno, tendía a comportarse de manera autónoma.
  • El interés de los borbones en asegurar las costas de la región, especialmente el puerto de Cartagena, de donde salía el oro hacia España, ya que era constantemente atacado por piratas y corsarios ingleses y holandeses.
Bibliografía:
  • Bethel, Leslie (ed.). Historia de América Latina. 2. América latina colonial: Europa y América en los siglos XVI, XVII y XVIII. Barcelona, Crítica-Grijalbo Mondadori. 2003
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2020). Virreinato de Nueva Granada. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/virreinato-de-nueva-granada/).