Icono de diálogo

Winston Churchill

Militar, político y escritor británico considerado uno de los estadistas más relevantes del siglo XX.

Datos
Nacimiento 30 de noviembre de 1874, Palacio de Blenheim, Woodstock, Gran Bretaña.
Fallecimiento 24 de enero de 1965, Londres, Gran Bretaña.
Ocupación Militar, político y escritor.
Causa de la muerte Enfermedad.

¿Quién fue Winston Churchill?

Sir Winston Leonard Spencer-Churchill fue un militar, político y escritor británico considerado uno de los estadistas más relevantes del siglo XX.

A lo largo de 60 años de carrera política, ocupó cargos en distintas áreas del gobierno de Gran Bretaña. Fue primer ministro en dos oportunidades, entre el 10 de mayo de 1940 y el 27 de julio de 1945 y entre el 26 de octubre de 1951 y el 7 de abril de 1955.

Participó en roles protagónicos durante las dos guerras mundiales, pero fue especialmente relevante su actuación durante la Segunda Guerra Mundial, como primer ministro británico y uno de los principales líderes de los Aliados.

Winston Churchill fue un personaje multifacético y contradictorio. A lo largo de su extensa carrera política, mantuvo con obstinación posiciones, muchas veces equivocadas, que le quitaron el apoyo de sus votantes. Pero, su convicción en el peligro que significaba el avance alemán a partir de fines de la década de 1930 y su decisión de aliarse con Stalin a pesar de su fuerte oposición al comunismo fueron fundamentales para liberar a Europa del nazismo.

Churchill desarrolló, además, una actividad intensa como escritor, especialmente de crónicas (algunas autobiográficas), textos históricos y periodísticos y discursos, algunos de los cuales son considerados piezas literarias. Fue también un pintor talentoso y reconocido.

En 1953 obtuvo el premio Nobel de literatura por su aporte a la escritura histórica y biográfica y por su defensa de los derechos humanos a través de sus discursos. Ese mismo año, fue nombrado caballero por la reina Isabel II en reconocimiento por sus servicios al reino.

retrato de Winston Churchill en 1900

Winston Churchill en 1900.

Infancia y educación

Churchill pertenecía por nacimiento a la aristocracia británica. Nació el 30 de noviembre de 1874 en el palacio de Blenheim, en Oxfordshire, que era propiedad de su abuelo paterno, séptimo duque de Marlborough. Su padre, Randolph Churchill, era político y su madre Jennie Jerome era una rica estadounidense famosa por su belleza, su inteligencia y su carácter independiente.

Sus primeros años transcurrieron en Dublín, Irlanda, donde su padre ejercía como funcionario del virrey. Como era común en las clases altas durante la época victoriana, pasó su infancia entre institutrices e internados donde se educó alejado de las actividades paternas.

No fue un alumno destacado, su independencia de pensamiento, así como su personalidad curiosa y cuestionadora le impedían adaptarse a la estricta disciplina escolar. En sus memorias, Churchill recuerda su paso por la escuela como traumática.

En septiembre de 1893, ingresó en la prestigiosa Academia Militar de Sandhurst en la que se formó en caballería.

Su carrera política

Luego de su graduación como militar, Winston Churchill participó en la guerra de Cuba, en 1895, y en campañas en el norte de la India y en Sudán.

En 1898 viajó como periodista a cubrir la Guerra de los Boers en Sudáfrica. Durante un operativo en el que acompañó el traslado de un regimiento, fue tomado prisionero. Su cinematográfica huida del campo de prisioneros donde estaba recluido le dio una enorme popularidad que aprovechó, a su regreso a Londres, para impulsar su carrera política.

Si bien inició sus actividades en el Partido Conservador, su particular modo de entender la política lo llevó a cambiar de partido en varias ocasiones.

En 1900, obtuvo un escaño en la Cámara de los Comunes por el Partido Conservador. Sin embargo, en 1904 se alineó con el Partido Liberal a causa de sus diferencias con algunas políticas de los conservadores. Con los liberales, desempeñó los cargos de subsecretario de Colonias; ministro de Comercio (1908-1910) y del Interior (1910-1911).

En los momentos previos al inicio de la Primera Guerra Mundial fue nombrado Primer Lord del Almirantazgo, desde ese cargo reorganizó y modernizó las fuerzas armadas británicas. Promovió la modernización de los barcos, el desarrollo de la aviación militar y la investigación en armamentos. Sin embargo, fue degradado por algunas estrategias equivocadas durante la guerra. Por este motivo, se reincorporó al ejército y participó de las acciones en el frente occidental.

En 1922, fue derrotado en las elecciones parlamentarias y volvió a incorporarse al Partido Conservador, fue miembro del gabinete del primer ministro hasta la derrota electoral en 1929.

Durante la década de 1930, Churchill, desencantado de la actividad política, permaneció alejado de la acción directa mientras se dedicaba a la pintura y a escribir.

Su actuación en la Segunda Guerra Mundial

En 1939, cuando en el contexto de la Segunda Guerra Mundial Gran Bretaña le declaró la guerra a Alemania, Churchill se reincorporó nuevamente a la actividad política.

Para este momento, ya había planteado la necesidad de Inglaterra de rearmarse frente a la amenaza que suponía Hitler para Europa. En el clima pacifista de entre guerras, sus predicciones sobre el peligro alemán no fueron bien recibidas, pero los avances de Alemania sobre sus países vecinos convencieron al gobierno británico de la necesidad de tomar un rol activo en la guerra.

En 1940 fue nombrado primer ministro y ministro de Defensa, cargos que ejerció al mismo tiempo y desde los que generó las bases para una alianza con la Unión Soviética y con Estados Unidos que sería clave para la derrota de Hitler. Se mantuvo en el poder hasta la rendición de Alemania en 1945. Como miembro de los aliados, participó en las conferencias de Teherán (1943) y Yalta (1945) y en la primera parte de la Conferencia de Potsdam (1945) luego de finalizada la guerra.

Sorpresivamente, poco después de terminada la guerra su partido perdió las elecciones por lo que se transformó en el líder de la oposición desde el Parlamento.

fotografía de la Visita de Winston Churchill a un establecimiento de la marina inglesa

Visita de Winston Churchill a un establecimiento de la marina inglesa durante la guerra.

Últimos años y muerte

En 1951 fue designado primer ministro nuevamente, pero en 1955 renunció al cargo por problemas de salud. Continuó su actividad como parlamentario prácticamente hasta su muerte.

Churchill falleció a raíz de un accidente cerebrovascular causado por un ataque cardíaco, en 1965. Recibió un funeral de Estado con honores reservados a la realeza.

Bibliografía:
  • Roberts, Andrew. Churchill. La biografía. Barcelona, Crítica. 2019.
  • Jenkins, George. Churchill. s/d., Ediciones Península. 2014.
  • Toye, Richard. Winston Churchill: Una biografía colectiva (memoria crítica). Madrid, Crítica. 2018.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2021). Winston Churchill. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/winston-churchill/).