Yugoslavia

Alianza de países europeos de la península balcánica con diversidad religiosa, cultural, política e incluso lingüística que se unificaron creando una sola entidad que abarcó todos los territorios.

¿Qué fue Yugoslavia?

Yugoslavia fue una alianza de países europeos de la península balcánica con diversidad religiosa, cultural, política e incluso lingüística que se unificaron creando una sola entidad que abarcó todos los territorios.

Esta unidad se estableció el día 1 de diciembre del año 1918, luego de la Primera Guerra Mundial, entre los eslovenos, croatas y serbios, dando lugar al Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos. Esta entidad política formaba un estado federativo y multicultural hasta la invasión de la Alemania nazi entre el año 1943 y 1945, donde fue abolido.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el estado volvió a conformarse como República Democrática Federal Popular de Yugoslavia. Aunque en 1963 cambió nuevamente su denominación y pasó a ser República Federativa Socialista de Yugoslavia, incorporando los territorios de Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Vojvodina y Kosovo y Metohija.

Esta unión territorial perduró hasta el año 1992, donde algunos países dejaron de formar parte, permaneciendo únicamente Serbia y Montenegro. Finalmente en el año 2003 se desintegra la República Federal de Yugoslavia y en el año 2006 la unión entre Serbia y Montenegro.

Bandera de Yugoslavia

Bandera histórica de Yugoslavia.

¿Cómo surge Yugoslavia?

Tras la caída del imperio Otomano y la finalización de la Primera Guerra Mundial comenzó la idea de una unión multicultural de países. Sin poseer una estructura y sistema político definido el 1 de diciembre del año 1918 se crea Yugoslavia, bajo el poder de Alejandro I.

Esta nueva alianza tenía como finalidad lograr una cohesión política y económica entre los países integrantes, formando una potencia con intereses y participación internacional. Por la gran diversidad cultural y religiosa, sumado a los intereses de las demás potencias mundiales, esta tarea se fue dificultando provocando un periodo de grandes conflictos políticos y crisis internas.

En el año 1929 Alejandro I transformó el sistema político de Yugoslavia en una dictadura, clausurando el parlamento y cambiando el nombre a Reino de Yugoslavia. Esto provocó el asesinato del rey en el año 1934 en Marsella, dejando el poder en manos de su hijo, quien debido a su corta edad no pudo ejercer el trono.

En el año 1941, en el medio de una crisis política y conflictos internacionales, el líder de la Alemania nazi, Adolf Hitler, decide tomar el territorio de Yugoslavia y prepararlo para una invasión a la Unión Soviética. Al culminar la guerra con la victoria de los países aliados, se restablece la alianza como República Democrática Federal Popular de Yugoslavia. A pesar de los cambios que surgieron a lo largo de la historia, sería el periodo más extenso y estable de Yugoslavia.

Disolución de Yugoslavia

A partir del año 1991 comienzan una serie de conflictos políticos internos entre los integrantes de Yugoslavia, que por diferencias territoriales, culturales y étnicas la región quedó sumida en un periodo conocido como guerras yugoslavas.

Estos sangrientos conflictos llevaron a los países de Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Macedonia y Serbia y Montenegro a emanciparse de la alianza y conformarse como repúblicas independientes.

Finalmente en el año 2003 se desintegra por completo la República Federal de Yugoslavia y en el año 2006 las últimas entidades de Serbia y Montenegro se dividen, disolviendo la última unión política de origen Yugoslavo.

Países actuales que conformaban la antigua Yugoslavia

Los países actuales que conformaban la antigua Yugoslavia son:

Bosnia y Herzegovina Eslovenia Macedonia del Norte
Croacia Montenegro Serbia

A esto se le suman los territorios de Kosovo, una provincia de Serbia que se encuentra en disputa por su independencia, autodenominada República de Kosovo.

Citar contenido:
Yugoslavia. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/yugoslavia/).