Zeus

Dios más importante de la mitología griega. Era el señor de todos los dioses y de los humanos.

¿Quién era Zeus?

Zeus era el dios más importante de la mitología griega. Era el señor de todos los dioses y de los humanos. Regía sobre la luz, el cielo despejado y calmo, pero también era el dios del rayo y quien provocaba las tormentas y la lluvia que favorecía los cultivos. Se lo consideraba garante de la justicia y el orden y protector de las personas justas.

Los mitólogos lo asocian a la organización del mundo, ya que, a través de sus acciones, incluso de aquellas que parecían caprichosas, ordenaba el caos del mundo.

Está asociado a los dioses de otras religiones antiguas como el Júpiter romano, Amón egipcio o el Tinis fenicio.

Imagen de Zeus

Zeus de Esmirna. Representación del dios con su rayo.

Características de Zeus

Entre las características de Zeus, se pueden mencionar las siguientes:

  • Se lo veneraba en toda Grecia como el líder de todos los dioses, pero sus santuarios más importantes estaban en los límites del mundo que los griegos consideraban civilizado:
    • En la ciudad macedonia de Dion, al pie del monte Olimpo, se encontraba un importante centro ceremonial que perduró hasta el período romano.
    • En Dodona, en el Epiro, hacia el oeste de la región de Tesalia se ubicaba su oráculo más importante. Allí, sacerdotes descalzos o sacerdotisas interpretaban los designios que el dios realizaba a través del sonido de las hojas de un roble ubicado en el centro del santuario.
    • En Olimpia, ciudad perteneciente a Grecia, pero de importancia marginal, se formó desde épocas arcaicas un centro de culto a Zeus. Durante el período clásico, su santuario albergó la estatua de Zeus olímpico, realizada por Fidias, que es considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo.
  • Intervenía en las cuestiones de los dioses y de los seres humanos, pero no podía cambiar el destino ya que éste provenía de las Moiras, sus hijas, que eran emanaciones de su propio ser.
  • Tenía en las puertas del Olimpo dos jarras con dones: de una sacaba los bienes y de la otra los males. Se creía que como era un dios justo, casi siempre tomaba uno de cada una.
  • Estaba casado con su hermana Hera, pero tenía una gran cantidad de hijos que había engendrado con numerosas diosas, ninfas y mujeres mortales.
  • Luego de la Titanomaquia, gran guerra en la que los dioses enfrentaron a los titanes y los vencieron, tuvo que vencer a los gigantes en la Gigantomaquia para consolidar su poder como soberano de lo existente.
  • Cuando finalizó la lucha con titanes y gigantes, se instaló junto con los demás dioses en la cima del monte Olimpo. El Olimpo, con el tiempo, dejó de ser considerado un lugar físico y comenzó a interpretarse como un espacio divino.
La lucha de Zeus contra los Gigantes

La lucha de Zeus contra los Gigantes. Pintura de Johann Michael Rottmayr.

Origen de Zeus

Zeus era hijo de dos titanes, Cronos y Rea. Como un oráculo había predicho a Cronos que uno de sus hijos lo destronaría, éste se los comía a medida que nacían. Luego de que devorara a los cinco primeros, al nacer Zeus Rea lo envió a la isla de Creta y le entregó a su esposo una piedra envuelta como un recién nacido.

En Creta, el dios fue criado por los curetes y las ninfas, que eran divinidades menores, y amamantado por la cabra Amaltea.

Al llegar a la adultez, decidió enfrentar a su padre: le administró un veneno que le hizo vomitar a sus hermanos y lo destronó. Luego, todos los dioses enfrentaron a los titanes, los derrotaron con ayuda de los cíclopes y los hecatonquiros, y ocuparon su lugar.

Pintura de Zeus

Pintura de un seguidor de Giulio Romano que representa a la cabra Amaltea amamantando a Zeus.

Hijos de Zeus

En su función de dios ordenador del caos y favorecedor de la vida, Zeus tuvo una gran cantidad de hijos que lo ayudaron a cumplir su misión. Entre los más importantes se pueden mencionar los que se enumeran a continuación.

Con diosas:

  • De su unión con la titánida Metis nació Atenea.
  • Con otra titánida, Temis, procreó a:
    • Las Horas, diosas de las estaciones y del orden, llamadas Eunomia (Disciplina), Dice (Justicia) y Eirene (Paz).
    • Las Moiras, tres diosas del destino que hilaban el hilo de la vida de los mortales: una lo tejía, otra lo enrollaba y la tercera lo cortaba.
  • Con la oceánida Eurínome engendró las Gracias. Estas eran tres divinidades de la naturaleza que llevaban alegría a los dioses y a los humanos.
  • De su relación con la titánide Mnemsine nacieron las Musas, divinidades que inspiraban a los aristas.
  • Con su hermana Demeter engendró a Perséfono, diosa agrícola que fue raptada por Hades y transformada en reina del Infierno.
  • Con la diosa Leto nacieron Apolo y Artemisa.

Con frecuencia tomó diversas formas para unirse a mujeres:

  • Como lluvia de oro se unió a Dánae, de quien nació Perseo. Este era fue un héroe que dio muerte a la Medusa.
  • Con forma de toro raptó a la princesa fenicia Europa y la llevó a Creta donde procrearon a Minos, Radamantis y Sarpedón, que se transformaron en jueces de los muertos.
  • Con la reina Leda, de Esparta, en forma de cisne, engendró a los Dioscuros, Cástor y Pólux, y a Helena.
  • Con Alcmena, tomó la forma del marido de ésta llamado Anfitrión, y de esa unión nació Heracles (Hércules para los romanos) que fue el héroe más famoso de la mitología clásica.

Elementos asociados

El elementos más característico asociado al dios Zeus es el rayo con el cual podía destruir prácticamente cualquier cosa y causar las tormentas y la lluvia. Este rayo fue forjado por los cíclopes, en agradecimiento porque Zeus los había liberado de su prisión en Sicilia.

También se asocia con él la piel de la cabra Almatea, llamada égida, que también era un atributo de su hija Atenea.

También se lo representaba frecuentemente con el águila, el toro y el roble.

Bibliografía:
  • Commelin, Pierre. Mitología griega y romana. Ciudad Autónoma de Buenos Aires/Madrid, El Ateneo/La esfera de los libros, 2018.
  • Grimal, Pierre. Diccionario de mitología griega y romana. Buenos Aires, Paidós, 1981.
  • Jaén Sánchez, Marcos. Zeus conquista el Olimpo. Madrid, Gredos, 2016.
Citar artículo:
Editorial Grudemi (2022). Zeus. Recuperado de Enciclopedia de Historia (https://enciclopediadehistoria.com/zeus/). Última actualización: septiembre 2022.
¡Enlace copiado a portapapeles! :)